Yamila Osorio: "Tenemos un sistema burocrático"

Exgobernadora criticó duramente a la gestión de Elmer Cáceres Llica por no invertir de manera correcta el dinero del Gobierno Regional.


Redacción: Luis Zapata
redaccion@diario-viral.com

Arequipa. Después de varios meses en el anonimato la exgobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, salió a hablar en un foro de análisis político organizado por la Universidad Católica de San Pablo, sobre la situación de los gobiernos respecto a la poca ejecución de gasto presupuestal.

Para la exfuncionaria, desde el 2019 (año que inició gestión Cáceres Llica) los tres niveles de gobierno de Arequipa, tanto regional, provincial y distrital; no supieron invertir de forma correcta el dinero recibido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“El problema no es el presupuesto, el problema es que anualmente se deja de gastar cantidades significativas. Uno de los factores es la falta de contratación de personal capacitado que permita que los proyectos corran. Tenemos un sistema de contrataciones burocrático”, precisó. 

CANON Y REGALÍAS. Por otro lado, Osorio criticó las desigualdad de las asignaciones presupuestales en canon y regalías mineras a los distritos más necesitados. No obstante, cuestionó a las comunas beneficiadas que no utilizan su dinero para obras de impacto público.

“Hay una enorme disparidad en la distribución de estos recursos. Vemos que el dinero no se reparte a los departamentos más pobres. Yarabamba se lleva casi el 70% del ingreso percapita del canon y regalías, pero solo utilizó el 39 % de estos”, sostuvo.