Víctor Dávalos a un año de su partida

El 11 de abril se cumplió el primer aniversario de la muerte de la gloriosa voz arequipeña de Los Dávalos


Redacción: Libertad Merma Torres
redaccion@diario-viral.com

Banderas a media asta en  algunos distritos de Arequipa en la mañana del 11 de abril de 2020 daban la triste noticia que Víctor Lino Dávalos Salazar falleció a los 92 años. El artista que llevó el nombre de Arequipa a escenarios internacionales, junto a su hermano José Dávalos, no tuvo una merecida despedida de sus miles de fanáticos porque la pandemia por el nuevo coronavirus comenzaba a matar a ciudadanos.

Ha pasado un año desde que don Víctor partió a la eternidad, la privilegiada primera voz del afamado dúo “Los Dávalos”, cuyas interpretaciones hacían vibrar los corazones de los arequipeños, las canciones de añoranza a su tierra como el “Regreso” o “Ciudad Blanca” fueron  canciones amadas no solo en la región, sino en el mundo.  

“Nos dejó hermosas interpretaciones. Es importante que se acuerden de una gloria que cantaba al mundo la música peruana y sobre todo arequipeña. Solo decir que personajes como los hermanos José y Víctor Dávalos que amaban tanto a mi tierra como ellos no habrá nunca. La palabra de mi padre fue siempre ¡Viva Arequipa! y por eso que se siga escuchando su música en todo nuestra ciudad”, resaltó Lesslie Dávalos, hija menor de don Víctor.

BIOGRAFÍA. Víctor Dávalos nació el 23 de setiembre de 1927. Junto a  su hermano José Santos Dávalos Salazar formaron el dúo “Los Dávalos”. Don Víctor era la primera voz y primera guitarra del dueto, dueño de una excepcional voz.

Se casó con María Antonieta Bejarano y tuvieron 5 hijos: Anabelly, Víctor, Lesslie, María Antonieta y Rodney.

Los hermanos Dávalos fueron hijos de Víctor Dávalos Pacheco y Albina Salazar Riveros, vivieron en la calle Palma, que hoy es conocida como Víctor Lira. Según cuenta su familia, doña Albina tenía un restaurante  cerca al asilo Lira, en el lugar era costumbre cantar música arequipeña. 

HISTORIA MUSICAL. En 1945 inicia la trayectoria musical de Víctor Dávalos, quien junto a su hermano José y  Guillermo Ramos Goyzueta formaron el trío “Los Chamacos”, se hicieron conocidos cantando canciones mexicanas. Por su talento también fueron invitados a cantar en las radios tradicionales de la ciudad como Arequipa, Continental y Landa. También, llenaban  varios teatros  con sus conciertos.

Siete años después, los hermanos decidieron formar el dúo Los Dávalos y viajaron a Lima. Ante tanta popularidad de estos jóvenes  prodigiosos, el presidente Manuel A. Odría le ofreció  a don Víctor un chequeo médico para recibir un tratamiento sobre la miopía de sus ojos que padeció.

Instalados y exitosos en la gran Lima, Los Dávalos grabaron: “Al pie del Misti”, “Melgar”, La Partida, “Río de Arequipa”, “La Benita”, “Montonero Arequipeño”, Ciudad Blanca”, “Sois Sirena”, “Antiquilla”, “En el campo hay una Flor” y otros.

Según la entrevista que le hizo la periodista Nexmi Daza a Víctor Dávalos, hace 11 años, este afamado cantante le contó que en sus memorias recordaba con cariño las grabaciones hechas en 1954 con la orquesta de Benigno Ballón Farfán, bajo el título de Memorias; también la impresión hecha del tema “Sufriendo Estoy” con Castillo Chanove (fueron 8 discos con 16 canciones en total).