Vecinos del Pueblo Francisco Bolognesi piden mayor seguridad en su 69 aniversario

Pueblo Francisco Bolognesi de Cayma cumplió 69 años de fundación, en ceremonia no participó el alcalde.


Redacción: Yorch Huamaní E. 
redaccion@diario-viral.com

Cayma. El pueblo joven Francisco Bolognesi cumplió 69 años de fundación, es el primero en ser habitado en la parte alta del distrito de Cayma. La pandemia por el nuevo coronavirus relegó las celebraciones tradicionales como la serenata y el desfile cívico donde participaban más de 50 colegios, pese a ello sus primeros pobladores junto a sus hijos y nietos participaron en su aniversario. 

Según contó el exdirigente y fundador, Antonio Bustamante Ramos, en 1950 el pueblo joven iba a ser posicionado en los terrenos del colegio Militar Francisco Bolognesi, pero tras un acuerdo con los dirigentes se trasladaron hasta la parte alta de Cayma.

“Fuimos 20 pobladores al inicio, todo era pampa, los carros llegaban hasta el puente de Acequia Alta y en 1952 recién fuimos reconocidos como pueblo joven”, recordó. 

La cancha donde jugaban los adultos mayores en su juventud ahora es la Plaza de Bolognesi, atrás dejaron los chimpunes y el brazo en alto para celebrar un gol, pues ellos ahora pasan por  el lugar y se detienen en el frontis de la iglesia, se persignan y piden a Dios por sus hijos y nietos, y salir pronto de la pandemia. 

Las celebraciones tradicionales con los mojigangos quedaron atrás por la Covid-19, ayer solo realizaron una conmemoración, esto para evitar aglomeración. 

PEDIDO. El exdirigente Rodolfo Aquepucho pidió al alcalde Jaime Chávez, quien no asistió al evento, mayor presencia de serenazgo en la zona, pues los robos en taxis a mano armada se incrementaron durante la pandemia. 

DETALLE. De los 20 fundadores del pueblo joven de Francisco Bolognesi solo quedan 10. Sin embargo, la población actual oscila entre 20 mil y 25 mil.