Variante brasileña del coronavirus esta en Arequipa

Variante circula en todo el país. Además, la Geresa pide estado de alerta en los locales de salud si suben contagios


La Gerencia Regional de Salud (Geresa) envió al Instituto Nacional de Salud (INS) decenas de muestras de pacientes diagnosticados con la Covid-19 para analizar si tienen la variante brasileña caracterizada por ser más contagiosa. Todavía no hay resultados. Sin embargo, el director de Epidemiología de la Geresa, Jorge Velarde Larico, manifestó que dicha variante circula en Arequipa.

“El hecho que existan variantes preocupa en la región, el INS estaba vigilando solo casos de la Selva y norte del país, y hace una semana se supo que el 40% de pacientes en Lima tenían esa variante, por tanto es evidente que Arequipa tiene ese problema y la única manera de evitar contagios es obedeciendo los protocolos”, indicó.

En Arequipa no se cuenta con equipos para detectar variantes y por eso se depende del INS que todavía no envía los resultados de los análisis de muestras.

PREVENCIÓN. No obstante, el uso adecuado de mascarillas, mantener la distancia social y lavarse las manos son tres pasos que lo protegerán de los contagios de la variante brasileña que se propaga más rápido. Por ejemplo, un infectado puede contaminar hasta 5 personas, la variante común afecta de un individuo a otro o hasta dos transmisiones.

ALERTA. Velarde Larico detalló que existe una ligera reducción de casos covid. Pero, ante las aglomeraciones que ocurrió en Semana Santa y las probables que ocurran por las Elecciones Generales del 11 de abril, se pidió a todos los establecimientos de salud ponerse en estado de alerta ante un posible incremento de contagios que sumado a la variante brasileña podría afectar a más adolescentes y jóvenes.