Usurpadores quitan terrenos a pobladores

Pobladores denuncian que presuntos usurpadores los despojaron de terrenos que ocupan desde el 2012.


Redacción: Edson Flores
redaccion@diario-viral.com

Yura. Pobladores de la asociación Villa San Pedro de las Casas en la zona de Quebrada Honda fueron despojados de los terrenos que ocupaban desde el 2012. Según los asociados, una nueva asociación llegó hasta sus terrenos para realizar trabajos de nivelado, además desconocieron los planos que presentaron al municipio de Yura, y realizaron una nueva repartición de terrenos.

Javier Arenas, vecino que posee un terreno en la zona, refirió que el año pasado llegaron personas de otra asociación para ocupar los terrenos. “Los trabajos (de aplanado) se realizaron en noviembre del 2020 y estas personas cambiaron el nombre de la asociación para continuar con la venta de terrenos a otras personas”, expresó.

El vecino indicó que realizaron gran cantidad de denuncias policiales, pero el asunto no trascendió. “Contamos con más de 30 denuncias en la comisaría de Yura, pero los vecinos tuvieron dificultades para realizar las denuncias porque no les quisieron recibir (la denuncia)”. 

Arenas sostuvo que ellos cuentan con la partida registral de los terrenos, pues los ocupan hace casi 9 años. “Nosotros tenemos la partida inscrita en 2012 con el nombre. Esta nueva asociación, que trajeron de Cerro Colorado, vino a nuestros terrenos y cambió de nombre a Progreso San Pedro para confundir”.

De igual modo, manifestó que durante estos meses no pudieron acceder a sus terrenos porque los presuntos usurpadores cuentan con vigilancia,  solo consiguieron ingresar a los terrenos cuando efectuaron la constatación policial en compañía de efectivos de la comisaria de Yura.