Transportistas piden derogatoria de ordenanzas municipales

Municipio no dará marcha atrás con ordenanzas y protesta rodante continúa hoy


Finalizaron la marcha rodante en la sede del municipio provincial de Arequipa, cerrando el tránsito en las calles Filtro y Peral, para exigir la derogatoria de 3 ordenanzas; y aunque se reunieron con algunos funcionarios, no llegaron a ningún acuerdo y hoy volverán a movilizarse a partir de las 7 horas.

El anunció del retiro de placas como medida opcional al internamiento de vehículos en el depósito fue el motivo que llevó a cientos de transportistas a protestar, consideran que es un abuso de poder. Empero el alcalde Omar Candia indicó que esta es una norma complementaria a un decreto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del 2018, que establecía su aplicación con el fin de no saturar los depósitos municipales.

ENFRENTADOS. Otras normas que los transportistas pidieron su anulación son: la N° 927 que regula el ingreso de taxis al Centro Histórico (o plaqueo) y la N° 1076, que dispone el retiro de unidades que no forman parte del SIT y las de categoría M2; sin embargo, estos pedidos fueron denegados por los funcionarios.

La comuna solicitó a los transportistas presentar formalmente su pedido con un sustento técnico para establecer nuevas reuniones, pero esta opción fue rechazada por los protestantes.

Respecto a la circulación de las unidades M2, las autoridades recordaron que realizan los estudios para establecer rutas subalimentadoras, pero el no tener ninguna ordenanza que los respalde, los transportistas temen ser sancionados. En tanto, el subgerente de Transporte, Juan Carlos Callacondo, señaló que a partir de hoy se reunirán con los representantes de estas empresas.

El transportista Víctor Mendoza informó que la medida se levantará cuando el alcalde se reúna con ellos y se comprometa a solucionar el problema públicamente.