SORPRESA EN LOS REPRESENTANTES AL PARLAMENTO ANDINO

Partidos que lideraron votación colocaron un representante al Parlamento Andino. 








Jeison Rosas

redaccion@diario-viral.com

Arequipa. Muchos peruanos asistimos a sufragar este domingo con la consigna de elegir presidente, representantes al Congreso de la República y Parlamento Andino. Este último aún tiene desconocimiento mayoritario en la población. Al 99.5% de actas procesadas por la Oficina de Procesos Electorales, los resultados trajeron más de una sorpresa. Javier Fernando Arce Alvarado de Perú Libre, Luis Fernando Galarreta Velarde de Fuerza Popular, Gustavo Adolfo Pacheco Villar de Renovación Popular, Leslye Carol Lazo Villon de Acción Popular y Juan Carlos Ramirez Larizbeascoa de Avanza País.

SE QUEDÓ FUERA. Uno de los rostros más conocidos en la candidatura al Parlamento Andino fue de la actual congresista Cecilia García Rodríguez, quien resultó ser la más votada, con 217,945 votos, muy por encima de los 163,269 del primer virtual parlamentario andino de Perú Libre. Pese a ello, la conductora radial no alcanzó uno de los cinco cupos por la cifra repartidora que también se aplica a este organismo como bien lo explica el experto en temas electorales Dany Pacheco Huarca.

Cabe recordar que el Parlamento Andino entró en funcionamiento en 1979, conformado por los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones; Colombia, Bolivia, Ecuador, Chile y Perú, cuenta con todos los beneficios de un congresista y busca la integración y cooperación de los países miembros en busca de mejorar las condiciones de vida entre las naciones.