Salud Mental afectada por la pandemia de Covid-19

Considera decano del Colegio de Psicólogos de Arequipa ante terribles feminicidios ocurridos el 2021.  

Redacción: Yorch Huamani
redaccion@diario-viral.com

Arequipa. La Policía informó que en lo que va del presente año cuatro mujeres fueron asesinadas por sus parejas, cada crimen fue más feroz que el otro. Es el caso de Edgar Pinto Gómez (30), quien este último sábado fue enviado a prisión preventiva de nueve meses, confesó haber matado sin piedad a su esposa y a sus dos hijas de 3 y 5 años. 

Según las declaraciones del feminicida ante la Policía,  le cortó el cuello a su esposa porque le reclamó la pensión de alimentos, luego degolló a sus hijas. “Las maté para que no sufran, los hijos para mí son una carga, nunca quise tenerlos”, confesó. 

EGOÍSTA. Para el decano del Colegio de Psicólogos de Arequipa, Carlos Solís Puma, Edgar Pinto Gómez es una persona egoísta, fría, calculadora y no tiene empatía por los demás.  

En redes sociales y en la población hay un dicho “todos tenemos el 0.1% de locura”; al respecto, Solís Puma reveló que no hay excusa para asesinar a alguien. Explicó que esa frase hace referencia al enojo o tener una conducta indiferente. “Todos cometemos algún acto inadecuado, pero eso no nos lleva a quitar la vida a otra persona”, acotó. 

PANDEMIA. Para el especialista, la salud mental fue agravada por la pandemia de la Covid-19. 

“Lo que hace la pandemia es visibilizar los casos de ansiedad, estrés, depresión, lo cual es un factor desencadenante”, explicó. 

Solís Puma detalló que el Colegio de Psicólogos realizó más de 150 atenciones desde marzo mediante llamadas telefónicas. Argumentó que las consejerías en su mayoría responden a cuadros de depresión, estrés y ansiedad. Incluso problemas con el entorno familiar, lo cual se agudiza con el confinamiento. 

DETALLE. Carlos Solís Puma: “El adulto sano  aprende a controlar sus emociones, pero para ello primero todos debemos aceptar nuestros errores”.