Regreso a clases en colegios de zonas rurales

Dirigentes de profesores piden adoptarse medidas de seguridad para docentes y estudiantes


Ante el reciente comunicado del Ministerio de  Educación que advierte el retorno a la semipresencialidad en los colegios de las zonas rurales a partir del 19 de abril, los dos principales gremios educativos de Arequipa manifestaron su rechazo ante tal idea, indicando que dicha decisión vulneraría sus derechos y atentaría contra su salud.

SUTEP. Para el secretario regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú, Adolfo Quispe Arias, indicó que esta propuesta sería imposible de ser ejecutada en toda la región, debido a la alta cifra de contagios y muertes que registra la Ciudad Blanca.

“Tenemos cientos de padres de familia que fallecieron durante la pandemia, un centenar de docentes que murieron y otro grupo de maestros que están delicados de salud. La situación es crítica y velaremos por nuestra vida y cuidado de la salud”, indicó.

Por otro lado, el dirigente no descartó el retorno a la semipresencialidad en colegios situados en zonas muy alejadas con poco alumnado y sin índices de contagio por Covid-19.

“Hay instituciones que trabajan bajo la modalidad unidocente (un solo profesor enseña) y no registran contagio, ellos podrían regresar”, manifestó.

SIMAG. Por su parte, el secretario regional del Sindicato Magisterial de Arequipa, Walter Andía, precisó su rotundo rechazo hacia cualquier retorno a clases en el lugar que fuese, si previamente los docentes no fueron vacunados y beneficiados con un seguro de vida.

“No hay soldados en el mundo que vayan a la guerra desprotegidos. Nosotros al menos queremos ser vacunados, eso no evitará que nos contagiemos, pero sí reforzará nuestros anticuerpos”, manifestó.

Por otro lado, el dirigente criticó al Sutep por mostrarse relativamente permisivo ante el retorno semipresencial en zonas rurales de Arequipa.

“Los magisterios de La Libertad, Cusco, Puno y Piura, ya manifestaron su rechazo a cualquier forma de semipresencialidad, pero como siempre el Sutep miente y es mesa de parte del Gobierno. Desde muchos años reciben favores del Minedu”, indicó.

Cabe señalar que en la región son cerca de 6 mil docentes que laboran en zonas rurales, de los cuales un 98 % habría rechazado el retorno a las aulas educativas este 19 de abril.