Ponen en marcha plan antiheladas en la región

El Gobierno Regional está entregando la Guía Rápida de Edan Sinpad y Atención de Emergencias a Región Arequipa a las municipalidades para que llenen.


Redacción: Jonathan Bárcena C.
redaccion@diario-viral.com

Región. Ante las intensas heladas que se registrarán en los próximos meses en las partes altas de cinco de las ocho provincias de la región Arequipa, diversas instituciones locales unieron esfuerzos para ayudar a los agricultores y sus animales. Todos los años la mortandad de camélidos sudamericanos aumenta debido a la falta de alimento al quemarse los pastizales por el intenso frío.

PLAN. En ese sentido, el Gobierno Regional de Arequipa alistó el Plan de Contingencia Regional ante Heladas y Bajas Temperaturas para proteger a la población vulnerable y el ganado. 

En estos días la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, que preside Alfonso Mamani Quispe, emitirá el listado de acciones en consenso con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Agro Rural, Gerencia de Agricultura, oficinas agrarias y otros sectores competentes, a fin de intervenir en las provincias de  Caylloma, La Unión, Castilla, Condesuyos y parte alta de Arequipa en junio, julio, agosto y setiembre en que deberá registrarse intenso frío. 

En coordinación con Salud se continuará monitoreando desde los centros de salud y postas considerando los protocolos sanitarios por la pandemia, se distribuirá frazadas y material necesario para la población, asimismo se ha definido la construcción de 1560 cobertizos o infraestructura para los hatos de alpacas y reparto de medicamentos veterinarios  y apoyo a los alpaqueros de estas zonas.