Observan compra de uniformes en Sedapar

La gerencia de la empresa pidió auditoría de Contraloría para que determine si compran o no indumentaria para sus trabajadores.


Redacción: Roberth Orihuela
redaccion@diario-viral.com

El proceso de compra de uniformes para los trabajadores de la Empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar) ha sido observado por la Contraloría General de la República. Se señala que la mayoría de trabajadores hace labores remotas y tampoco es obligatorio el uso de uniforme en las entidades por la coyuntura del Covid-19. Es por esto que la compra no es necesaria este año.

COMPRA. La Contraloría emitió el informe de Hito de Control Nº 003-2021, que se observa la Licitación Pública Nº 01-2021 de “Adquisición de Uniformes para Personal Sedapar”. Esta fue publicada el 12 de marzo pasado y tiene un valor referencial de S/ 609.115. Además la evaluación y calificación de ofertas estaba programada para el 16 de abril y la buena pro para el 19 de este mes.

Lo que la entidad contralora observa es que este procedimiento viene desde noviembre del 2020, cuando Sedapar lanzó la misma licitación de compra de uniformes, pero tuvo que retrotraerse hasta la etapa de convocatoria con el fin de que se reajuste a la ley y a la coyuntura de la pandemia del Covid-19.

Justamente, se señala que la compra de los uniformes por parte de Sedapar no estaría justificada, puesto que al encontrarse en crisis sanitaria no es obligatorio que todos los trabajadores acudan a su centro de labor, e incluso los que hacen trabajo presencial no están obligados a llevar el uniforme. En pocas palabras, la compra de uniformes no es prioritaria al menos para el 2021. 

PIDIERON AUDITORÍA. Al respecto, el gerente de Sedapar, Juan Carlos Córdova, explicó que el informe de Contraloría se hizo a pedido de su oficina. “Teníamos dos versiones, una de Servir, que señalaba que no compremos los uniformes, y la otra del Ministerio de Trabajo y Sunafil, que señalaban que si no se compraban nos pondrían una multa”, agregó.

El funcionario señaló que el informe de Contraloría los ayuda a tener un sustento para no continuar con el procedimiento de compra. “Vamos a ver un plan de acción, porque no sabemos hasta cuándo estaremos con el estado de emergencia sanitaria. Por el momento no seguiremos con la compra”, finalizó.