Nadie mueve a los gerentes regionales de Salud y Educación de sus cargos pese a reclamos

Pese a que gremios piden  salida de gerentes, Elmer Cáceres descartó esa posibilidad.


Redacción: Luis Zapata
redaccion@diario-viral.com

Arequipa. En las últimas semanas, diferentes gremios sindicales de Salud y Educación, solicitaron al gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, el retiro de los actuales gerentes regionales que dirigen estos sectores.

Los funcionarios Christian Nova Palomino (Salud) y Raúl Sánchez Miranda (Educación) son duramente criticados por diferentes aspectos, tales como: falta de criterio para alternativas de solución frente al Covid-19, mal manejo de la administración pública, presuntos actos de corrupción, entre otros.

Ante ello, Cáceres Llica se pronunció, alegando que mientras dure la pandemia no se puede remover de sus cargos a sus funcionarios de confianza.

“Los gerentes de la región no tienen el puesto comprado, siempre hay opiniones favorables y desfavorables. No obstante, nosotros seguiremos trabajando en la lucha contra el Covid-19, pero por el momento y en el contexto en que vivimos no tengo planeado cambios”, manifestó.

Cabe señalar que estas declaraciones las ofreció durante la inauguración de obras en la provincia de Caylloma, pese a que este lugar cuenta con restricciones debido a su alto índice de contagios por coronavirus. Al parecer a la máxima autoridad regional no le importó incumplir la normativa del Gobierno.

“La gente siempre sale para recibir una obra. Nosotros venimos con nuestro equipo técnico a entregar obras como invitados”, precisó. 

CASO 1. Un grupo de trabajadores administrativos de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), realizó un plantón de protesta en el frontis del Consejo Regional de Arequipa, solicitando la pronta salida del gerente Nova Palomino y el personal que llegó con su gestión.

“Lamentablemente la salud en Arequipa está abandonada. Un ejemplo es el señor Herrera Chejo (director del hospital Goyeneche), él es un funcionario con observaciones que fue puesto en el cargo por el gerente. Qué autoridades tenemos”, precisó Rosa Huayta, representante de los trabajadores.

Cabe señalar que días atrás se sumaron a este pedido de exclusión los representantes del Cuerpo Médico del hospital Goyeneche.

CASO 2. Por otro lado, el secretario regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Adolfo Quispe, solicitó la renuncia del gerente Sánchez Miranda, debido a las constantes quejas de los docentes ante el retorno a la semipresencialidad, así como presuntos actos de corrupción que encubriría en la Ugel Castilla y Caylloma.

“Estamos cansados, nos obligan a regresar a las aulas, no existe voluntariedad. Por ello este jueves salimos en marcha”, indicó.

Esto recién empieza y la “guerra” entre dirigentes y gerentes seguirá.

DETALLE. Al menos son 9 los docentes que regresaron a clases desde el 19 de abril en calidad de obligados, según Quispe Arias. La mayoría de  I.E. unidocentes.