Municipalidades contra reloj

Este año vence el plazo para que 16 municipalidades presenten su plan de recuperación de áreas degradadas por residuos sólidos.


Isabel Álvarez /redaccion@diario-viral.com


Cercado. De acuerdo al Inventario Nacional de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos Municipales del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en la provincia de Arequipa son 16 municipalidades las que deben presentar este año su plan de recuperación de los botaderos, que en algunos casos tienen más de 20 años de funcionamiento.

El Ministerio del Ambiente, a través del Decreto Legislativo N° 1389 que fortalece el sistema nacional de evaluación y fiscalización ambiental, dio a los gobiernos un plazo de dos años para elaborar el documento, empero debido a la pandemia del covid-19 esperan su ampliación.

Antes de elaborar el plan de recuperación, los municipios deben prohibir que en toda área afectada por los residuos sólidos sea utilizada para vivienda y después realizar una serie de intervenciones como evitar el esparcimiento de la basura o la presencia de canes.

Cabe precisar que la comuna provincial también debe presentar un programa de reconversión por el relleno sanitario de Quebrada Honda.

BOTADEROS. Según el reporte del OEFA, en toda la región hay 82 botaderos, de los cuales Caylloma es el que concentra más (18). Sin embargo, la subgerenta de Gestión Ambiental del Municipio Provincial de Arequipa, Kelly Villafuerte, informó que en la ciudad identificaron 20 áreas, de las cuales 10 fueron clausuradas paulatinamente. Empero desde el inicio de la pandemia del covid-19, la comuna advirtió de algunos puntos reactivados por la población, quienes volvieron a dejar sus residuos.

La mayoría de áreas usadas como depósito de basura son quebradas y las que todavía no se cerraron están ubicadas en Mollebaya, Polobaya, Chiguata, entre otras zonas alejadas.