Manuel Alberto Briceño Ortega: "Universidad Católica de Santa María 100% arequipeña"

La Universidad Católica de Santa María es reconocida por formar profesionales con valores y principios en el sur del país.


Redacción: Jeison Rosas
redaccion@diario-viral.com

Un 6 de diciembre de 1961, el padre William Daniel Morris Christy fundó la que sería la universidad privada sin fines de lucro más emblemática del sur de país. Ese legado recae en sus estudiantes y autoridades.

El rector de la Universidad  Católica de Santa María (UCSM), Manuel Briceño Ortega, señala las adversidades superadas por la universidad durante esta coyuntura.

¿Cuál fue el mayor reto a superar para la universidad en el marco de la pandemia? La Universidad Católica de Santa María, al igual que otras casas de estudios, tuvo que adoptar la modalidad virtual. Gracias a Dios, nuestra casa marianista ya había avanzado en el tema digital, en consecuencia, esto nos tomó apenas 15 días para tener todo listo en el tema virtual. Para mejorar la calidad educativa, el año pasado hemos adquirido la plataforma Blackboard Ultra que nos dio muy buenos resultados. Esta plataforma la utilizan las mejores instituciones educativas del mundo.

¿De qué manera enfrentaron la deserción académica? Para apoyar a nuestros estudiantes y evitar este problema, hemos tomado una serie de medidas que dieron resultados, por ejemplo, descuentos del 15% y 20% en el pago de tasas educativas. Hemos otorgado más de 1200 becas para estudiantes con dificultades económicas, también hemos trabajado con nuestra Escuela de Psicología orientando a estudiantes por medio del sistema de tutoría y cómo no, brindando el servicio de guía y asistencia espiritual con tres sacerdotes. 

¿Qué beneficios económicos aplicaron? Además, les dimos el beneficio de reducirles la pensión en tasas sociales a quienes vienen de colegios públicos de provincia a la mitad. Por lo tanto, a nivel nacional, somos la universidad con el menor índice de deserción; poco más del 2%. Esto generó que el Ministerio de Educación nos llame y pregunte por nuestras estrategias para evitar este problema. Nos felicitaron.

Hace unos meses se cuestionó el préstamo que la universidad recibió del programa del Estado: Reactiva Perú. ¿Realmente se necesitaba ese dinero? ¿De qué manera se invirtió? Somos conscientes que se tenía que hacer inversión y gasto para contratar un mayor ancho de banda, contratar la plataforma Blackboard Ultra, comprar servidores, apoyar a los docentes con tabletas y digitalizadores, en general se hizo una fuerte inversión. Esos 10 millones de soles de Reactiva Perú sirvieron para que la universidad no perjudique al estudiante, con este préstamo hemos podido financiar y solventar todo este gasto.

¿Qué se viene realizando en investigación? A diferencia de las universidades estatales que reciben fuertes ingresos económicos del canon, nosotros solventamos nuestras investigaciones. Hace dos semanas, por ejemplo,  nuestro equipo de tres estudiantes y dos docentes ganaron el premio de la «Hackathon».

¿De qué manera compiten con otras universidades? Nuestra universidad ya cuenta con 24 escuelas profesionales acreditadas de un total de 30, esto les da un valor agregado a nuestros egresados. En ese sentido, nuestra casa se diferencia por ser 100% arequipeña y ser una universidad preocupada en la formación de valores de los estudiantes.

DETALLE. El  rector Briceño considera como exitoso el esfuerzo que se hizo con EsSalud al ofrecer las instalaciones de la UCSM para la vacunación de adultos mayores.

PERFIL. Manuel Alberto Briceño Ortega ostenta el título profesional de Químico Farmacéutico por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, con segunda especialidad de Análisis Bioquímico-Clínicos por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, magíster en Ciencias Naturales con mención en Farmacia, doctor en Ciencias Naturales: Farmacia y Bioquímica, y graduado como postdoctor de la Universidad Católica de Santa María. Hoy está al mando de la prestigiosa Universidad Católica de Santa María, buscando la excelencia con valor humanístico.