Lloran las guitarras

 Falleció Enrique Luque Medina, integrante de Los Fabulosos Trovas de Chuquibamba 



Un día triste y de dolor para Chuquibamba y Arequipa, esn especial a todos los seguidores de esa música tan especial que nació en esta tierra tan querendona y amigable. Ha fallecido ayer don Enrique Luque Medina, integrante y fundado de Los Fabulosos Trovas de Chuquibamba, considerado uno de los grandes conjuntos musicales del folclor peruano que ha brillado con luz propia a lo largo de muchos años con hermosas canciones que aún hoy en día siguen siendo éxitos indiscutibles de la música nacional. 

Todo fue posible, como escribió meses atrás en Viral, Antonio Manchego,  a la proyección nacional e internacional  del talento artístico y a la audacia indiscutible de su creador y director, Enrique Luque Medina, quien en realidad fue el primer artista chuquibambino que grabó un disco de carbón de 45 rpm muy lejos de su tierra, allá en la lejana ciudad de Buenos Aires (Argentina) al promediar el año de 1952.

Aquel primer histórico disco de la música chuquibambina contenía las canciones “Lorito de la montaña” y “Mucho te quiero”. Fue grabado con el acompañamiento artístico de músicos bolivianos de la música salai para la disquera “Orlas” de la cadena “Odeón” y con el apelativo de “El Peruanito”. 

Enrique Luque, quien había formado su conjunto artístico Los Trovas de Chuquibamba durante sus años de estudiante, debutó de manera oficial en 1948.

Ayer su hijo Enrique Luque Vásquez informaba de este inesperado deceso a través de redes e inmediatamente los mensajes de pesar no se hicieron esperar.

Descanse en paz don Enrique.