Irregularidades en compras de INPE

Encargada de penales compró plátanos, mandarinas y naranjas a S/ 0.80 la unidad. Un anónimo hizo la denuncia ante el Ministerio Público.



Robert Orihuela
redaccion@diario-viral.com

En mayo del 2020 la Oficina Regional Sur del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) contrató a una empresa para que haga la entrega de fruta en favor de los presos y niños de los centros de reclusión de la región. Sin embargo, la compra ha sido denunciada por un anónimo ante el Ministerio Público. El motivo es porque se pagó S/ 0.80 por cada plátano, naranja y mandarina entregada.

CONTRATO. El 14 de abril la directora regional del Inpe, Roxana Raquel Sonco Manchego, firmó el contrato para el “Mejoramiento del servicio de alimentación para internos (as) y niños (as) de los establecimientos penitenciarios de Arequipa, Mujeres Arequipa y Camaná”. La empresa beneficiada fue Bravo Concesiones & Servicios EIRL, de propiedad de Sofía Lisett Bravo Vásquez. 
Esta compra se hizo en el marco de la pandemia del Covid-19 en todas las regiones en favor de los presos del país. Con el fin de mejorar el sistema inmunológico de los reclusos se dispuso el mejoramiento de la alimentación que se les brinda. La mejor idea que se les ocurrió fue la compra de frutas.

El monto de la compra fue de S/ 28.214 por un total de S/ 35.268 raciones de fruta. Al ser menor de 8 Unidades Impositivas Tributarias (UITs) se hizo mediante compra directa por orden de servicios. En este caso las opciones eran naranja, plátano o mandarina. 
De acuerdo al contrato, la empresa debía entregar los productos a cada uno de los reclusos y niños que viven en las penitenciarías entre el 15 y 26 de abril. El valor unitario de cada fruta fue de S/ 0.80. 

SOBREVALORACIÓN. Al percatarse de una posible sobrevaloración en la compra un ciudadano acudió a la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios. La denuncia anónima fue tomada por la fiscal adjunta María Ángela Andia Yabar el pasado 21 de marzo. El denunciante detalló que el costo de las frutas es mucho menor al valor que la Oficina Regional Sur del Inpe pagó. 

Un estudio de mercado simple indica que el valor de la mandarina es de S/ 3.00 como máximo el kilo, llegando en cada kilo unas 7 mandarinas, es decir, cada mandarina podría costar como máximo S/ 0.50. 
De igual forma, el plátano más caro en el mercado cuesta en promedio de 3 por S/ 1.00. Y la naranja de igual forma. El costo máximo es de S/ 3.00 por kilo llegando hasta 6 unidades. Por lo que el valor de cada naranja no podría superar los S/ 0.50. 

SIN RESPUESTA. Este medio trató de comunicarse con Sonco Manchego. En un primer momento contestó. La llamada se cortó y no volvió a responder. Dejamos mensaje a su whatsapp pero al cierre de la presente información no respondió.