Indice de fallecidos tiende a elevarse

En menos de cuatro meses del año en Arequipa se registra el 55% de fallecidos reportados en el 2020 


Libertad Merma
redaccion@diario-viral.com

Cercado. Desde el 1 de enero hasta el 19 de abril del presente año ocurrieron 1312 muertes causadas por el nuevo coronavirus, esta cifra representa el 55,24% de los 2375 decesos reportados durante el 2020.

“El incremento de muertes es alarmante y hay un repunte en los últimos quince días producto del descuido de la ciudadanía que olvidó que tenemos el virus en nuestra ciudad y no se protege y está en aglomeraciones”, puntualizó la jefa del Departamento de Emergencia del hospital Honorio Delgado, Álida Huamán Castro.

Solo en abril se contabilizaron 217 muertes en Arequipa, según la especialista, estamos alcanzando el nivel más alto de la segunda ola de la pandemia. Sin embargo, la crisis puede empeorar porque el nosocomio necesita habilitar más camas de hospitalización ante el incremento de casos, pero ya no hay personal de salud para atender a los pacientes contagiados.


INCREMENTO. En el hospital covid Honorio Delgado hasta febrero se recibían 20 pacientes diarios en Emergencia, llegaban con algunos problemas para respirar, en los siguientes meses había un ligero incremento. Sin embargo, desde la semana anterior atienden a 40 personas por día y el 90% se queda hospitalizada, ya que llega con el 60% de sus pulmones dañados, lo que genera baja saturación.

“Estamos preocupados que haya más incremento porque los posibles contagios producto de las elecciones comenzarán a llegar esta semana y tendremos que habilitar unas 70 camas que las tenemos ya equipadas para atender a los pacientes. Pero, necesitamos por lo menos 20 médicos y 20 enfermeras para atender a los nuevos pacientes”, resaltó.

Por tanto, Álida Huamán pidió a la población cumplir las últimas recomendaciones de usar dos mascarillas y su protector facial para evitar que el virus infecte a los pobladores.

“La gravedad con la que llegan los pacientes nos hace pensar que es producto de la variante brasileña, así que lo que queda es cuidarse”, puntualizó.


REPORTE COVID. La Dirección de Epidemiología informó que los establecimientos de salud reportaron 13 muertes en las últimas horas: seis en el hospital Honorio Delgado, seis en EsSalud y un caso en vivienda, subiendo la cifra a 3693  decesos.

Mientras, que hay 157 nuevos casos diagnosticados, el registro regional llega a 190 mil 444 contagiados.


NO HABRÁ CUARENTENA  TOTAL. A nivel nacional, también se registró un récord de muertes en el año, fueron 433 decesos en 24 horas, según el reporte del 17 de abril. 

A pesar de las cifras, ayer en conferencia de prensa del Consejo de Ministros, el titular del Ministerio de Cultura, Alejandro Neyra, informó que el Gobierno descartó la posibilidad de decretar una cuarentena nacional para frenar el avance de la Covid-19.

“En nuestro caso tenemos que evaluar la posibilidad de algunos cierres. Queda claro que la posibilidad de entrar a una cuarentena total o un confinamiento absoluto no forma parte de las medidas que podamos tomar en estas circunstancias, teniendo en cuenta también las condiciones económicas en las que nos encontramos”, explicó.

Según el ministro Neyra, la solución a este incremento de cifras es la vacunación que comenzará a masificarse en mayo a favor de los adultos mayores.


ACTUALIZACIÓN.  Ayer, se instaló el grupo de trabajo técnico de naturaleza temporal que tendrá como objetivo proponer los criterios para actualizar la cifra de fallecidos a consecuencia de la covid-19 en el país.