Incrementa radiación UVB en Arequipa

Especialistas piden evitar exposición directa al sol den 10:00 a 14:00.


Redacción: Libertad Merma 
redaccion@diario-viral.com

La radiación UV de Arequipa llegó al índice 17 desde enero a marzo, esta cifra superó el límite de 10 puntos que puso la Organización Mundial de Salud (OMS) para medir la potencia de los rayos UV. Por tanto, si un ciudadano se expone al sol por más de media hora, en cualquier lugar de la región, desarrollará cáncer de piel o quemaduras que dañan este órgano, así lo informó el director ejecutivo de Salud Ambiental, Zacarías Madariaga Coaquira.

“Tenemos preocupación por el daño que genera a la salud. La radiación UVB que existe en Arequipa se debe a su altitud y estar ubicada en una zona semidesértica, la OMS indica que no se puede pasar a 10 puntos, pero de acuerdo al monitoreo que hemos hecho, se llegó a 17”, puntualizó.

El especialista brindó declaraciones en el ambiente donde se instaló la unidad de monitoreo del aire y condiciones meteorológicas que tiene la Gerencia Regional de Salud para evaluar el índice diario de radiación UVB. 

En el lugar indicó que esta semana de abril inició con un índice de 13, igual es superior al límite permitido, por tanto recomienda usar bloqueador solar y ropa que cubra su piel en los horarios más peligrosos para tener exposición directa al sol como son de 10:00 a 14:00.

De otro lado, indicó que en Arequipa se incrementó el uso de plásticos. En el 2020 el uso era 60 gramos por persona ahora es un kilo por ciudadano en Arequipa.