Hoy deben corregir errores en vacunas

Desinformación y falta de centros de inmunización son algunas de las deficiencias detectadas en primer día.


Redacción: Isabel Álvarez
redaccion@diario-viral.com

Cercado. No solo tuvieron que esperar por largas horas, sino que tuvieron que soportar el intenso calor de la mañana en la primera jornada de vacunación contra el Covid-19 realizada ayer en 4 distritos de la ciudad; por ello, el jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel María Manrique, exhortó a las autoridades del sector Salud habilitar más puntos de inmunización.

Estos problemas se acentuaron en el Palacio del Deporte (José Luis Bustamante y Rivero) y en el estadio de la Unsa.

Varios usuarios lamentaron que solo se haya habilitado un local en el Cercado -en el recinto deportivo se previó atender a 1200 adultos mayores-, habiendo grandes instituciones educativas. Al respecto, Manrique indicó que hay coordinaciones para realizar la campaña en el colegio Independencia, empero exhortó a las gerencias regional de Salud y Educación a seguir coordinando la habilitación de más espacios.

En tanto, el jefe de la oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria de EsSalud, Yuri Vilca, invocó a la población a mantener la calma, puesto que aún quedan tres días de vacunación (incluido hoy).

ORDEN. Manrique recomendó también a las autoridades a entregar tickets de acuerdo a la cantidad de dosis disponibles para la jornada de vacunación, para evitar que los abuelitos no permanezcan largas colas por gusto.

A esto se suma la inoperatividad de los números telefónicos otorgados por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) para atender consultas o solicitar que la vacuna a domicilio, la misma Defensoría del Pueblo intentó comunicarse y no obtuvieron respuesta.

“La información que recibimos es que la Gerencia Regional de Salud y Padomi de EsSalud realizarán las visitas domiciliarias a los adultos mayores de 80 años a partir del lunes”, informó.

RECIBOS. Otra de las debilidades identificadas ayer, fue la desinformación respecto a los documentos que debieron llevar los adultos mayores, algunos acudieron con sus recibos de luz o agua y otros solo con documento de identidad. “Se tiene que unificar criterios para que nadie sea excluido”, agregó.

Horas más tarde la Geresa informó que a partir de la fecha, solo serán vacunados los adultos residentes de los distritos Cercado, Cerro Colorado, Bustamante y Rivero, Paucarpata, cuya dirección figure en su DNI.

DETALLE. Ayer se conformó un equipo de trabajo para el proceso de vacunación que acordó solicitar al Ministerio de Salud mayor cantidad de dosis.