Formalización facilitará ejecución de proyectos de agua y desagüe

Formalización de más de 8 mil pobladores de Apipa facilitará ejecución de proyectos como agua y desagüe


La informalidad en la posesión de terrenos del Estado dificulta, en algunos casos, la ejecución  de proyectos de inversión pública, y en la mayoría, no podían formalizarse por no cumplir con la cantidad de años de posesión que exigían las normas legales.

Por ello, se espera que en la primera sesión de concejo, los regidores del Municipio Provincial de Arequipa debatan y aprueben el proyecto de ordenanza que regula la competencia de la entidad en el procedimiento de saneamiento físico legal y que autoriza la titulación de predios, cuyos administrados acrediten haberlos ocupado antes del 31 de diciembre del 2015. Esto en el marco de la ley 31056 y su reglamento.

El presidente de la comisión de Desarrollo Urbano, Julio Bernal Gordillo, informó que presentará el documento, por mesa de partes, a alcaldía el martes para su revisión.

CONSENSO. Como se recuerda, la Subgerencia de Asentamiento Humanos de la comuna planteaba que solo se considere a las posesiones realizadas hasta antes de junio del 2014, pero luego de mantener reuniones con los regidores y el área de Asesoría Legal, hubo un consenso para que la titulación sea hasta el 2015 en concordancia con la nueva ley.

Respecto a la ley 30230, que permite al Estado recuperar extrajudicialmente terrenos invadidos a partir de julio del 2014, el concejal indicó que en la jurisdicción de la provincia variaría a ocupaciones posteriores del 2015. Este detalle volverá a ser revisado por los ediles, pero opinó que el Gobierno debería modificar la norma.

Cabe precisar que la formalización será en terrenos de competencia municipal.

PROYECTO. En enero de este año, quedaron pendientes de titulación al menos 56 expedientes, en su mayoría por no cumplir con los años de posesión establecidos, que era hasta el 2004, y ahora podrían beneficiarse con esta nueva normativa.

Entre ellos, había solicitudes de la Asociación Parque Industrial Porvenir Arequipa (Apipa), donde actualmente se viene gestionando la ejecución de un proyecto de agua y desagüe que también beneficiará algunos del sectores de la Asociación José Luis Bustamante y Rivero. “Los títulos de propiedad van a permitir que se le pueda exigir al Ministerio de Vivienda invertir en el lugar”, dijo Bernal.

Son 8430 lotes que fueron ocupados en 2012 en Apipa y que podrán tramitar su titulación al aprobarse la ordenanza municipal. No obstante, ese no era el único inconveniente.

Sucede que parte de los terrenos ocupados tenían otros propietarios que no vivían en el lugar, pero el 95% de estos fueron revertidos a la municipalidad y el resto trata de llegar a un acuerdo con los propietarios, explicó Nestor Laura, presidente del Frente de Defensa de Apipa.

Como parte del saneamiento físico legal, indicó que en coordinación con el gobierno local y el Ministerio de Vivienda, solo falta que la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales apruebe la desafectación de áreas de aportes. Hay un avance del 75% -señaló-, a la par se realizó el proceso de selección de la empresa que construirá dos reservorios en el Cono Norte.