Familia causa la muerte de mamá Valentina

Una familia de 7 integrantes golpeó salvajemente hasta provocar la muerte de madre de tres hijos, quienes la lloran y ayer le dieron la última despedida en el cementerio El Ángel de Yura.


El día de la madre para los hermanos F. D. C. (15) y Jhonatan Dueñas Con (26) ya no será el mismo porque su madre Valentina Con Ramos (55)  no estará con ellos para que la agasajen, esto porque murió luego de ser asfixiada y golpeada salvajemente por la familia de Washington Arredondo Salazar (58), junto con esposa Victoria Gladys Pelindo Padilla (56), y su hija Nedy Jovita Arredondo Pelindo de Palacios (36). El trágico suceso se registró el pasado 31 de marzo en la asociación de vivienda Villa Progreso, ubicada en el distrito de Cerro Colorado. 

El mayor de los hermanos, Jhonatan Dueñas Con (26), contó que su mamá cumplía 56 años el 2 de mayo próximo y tenía planeado viajar a Mollendo para visitar a su hermano que falleció. Jhonatan recuerda a su madre con una sonrisa inquebrantable. “Mi mamá tenía el corazón de un niño, siempre me decía come alguito, toma agua, gracias a ella pude terminar mi carrera de macatrónica en Senati”, dijo llorando. 

Explicó que la última vez que vio con vida a su madre fue el 31 de marzo, se le acercó y le dijo: “Por qué mi hijo (mayor) murió y me dejó. Los quiero a todos por igual”, contó con la voz entrecortada. 

Jhonatan, al llegar a su casa esa tarde recibió la peor noticia de su vida, su madre quien le decía “come esto” murió. El mundo para él y su hermana menor se desmoronó. 

La familia contó que las rencillas con los agresores comenzaron en octubre del año pasado a raíz de una disputa de canastas que fue otorgada a la asociación Villa Progresista por parte de la municipalidad. 

“Un día vino (Washington) con todos los vecinos a mi casa para reclamar a mi papá por las canastas que faltaba entregar, ahí comenzó todo”, expresó. 

“En diciembre del año pasado (Washington) golpeó en el rostro a mi hermano mayor, días después murió, mi mamá siempre le reclamaba por qué lo mató”, relata. 

Según las diligencias fiscales, hubo intención de matar a la comerciante Valentina Con Ramos (55) junto con su hija F. D. C. (15), esto porque la familia de Washington Arredondo Salazar (58), su esposa Victoria Gladys Pelindo Padilla (56), y su hija Nedy Jovita Arredondo Pelindo de Palacios (36) y otras cuatro personas la encerraron dentro de la cochera de la casa. 

Al interior, las golpearon contra la pared y el suelo, les pisaron la cabeza y las golpearon con un fierro, no bastó con ello y las amarraron. A la comerciante la hicieron comer una bolsa de tierra, mientras la pegaban, esto ocasionó la muerte de la madre de familia. En tanto a su hija le propinaron más de 15 puñetes y la amenazaron con ultrajarla. 

La fiscalía reveló que Washington Arredondo Salazar tiene dos sentencias el 2015 y 2019 por el delito de peligro común. 

DECISIÓN. La noche del último sábado, el juez del primer juzgado de Investigación Preparatoria, José Ríos Núnez, ordenó 9 meses de prisión preventiva contra los 3 integrantes de la familia por los delitos de homicidio calificado y lesiones graves. 

Durante la audiencia de prision preventiva, la fiscalía sustentó peligro de fuga de los detenidos, pues no existe arraigo familiar, tampoco laboral. La fiscalía solicita 15 años de cárcel por la gravedad de los delitos. Asimismo, se está a la busca de otros cuatro implicados. 

Ayer en un día nublado, la familia Dueñas Con dio el último adiós a doña Valentina en el cementerio El Ángel ubicado en el distrito de Yura.

“Pido a las autoridades la máxima pena para los responsables y que capturen a los otros implicados”, alegó Jhonatan.