El caso de la "Tía Pocha" y ¿cómo se enriqueció con la prostitución?

La semana anterior inició el juicio contra la "Tía Pocha" y sigue. La mujer que de acuerdo a la Fiscalía hizo rico a su clan familiar prostituyendo a mujeres en el night club "El Amanecer".


Las noches de fin de semana en el night club “El Amanecer”, ubicado en la avenida Mariscal Castilla, eran hasta hace algunos años muy concurridas por parroquianos que buscaban saciar su líbido con alguna de las hermosas mujeres que brindaban sus servicios sexuales. Así se hizo rica Andrea Amparo Tapia Velásquez, alias la “Tía Pocha”, dueña del negocio. De acuerdo a la Fiscalía ella, su familia y testaferros lavaron dinero proveniente de la prostitución y lo usaron para comprar inmuebles, donde abrieron más negocios del mismo rubro, autos y otras propiedades.

El juicio contra la “Tía Pocha” inició la semana anterior. Luego de más de 5 años de investigaciones el fiscal Luis César Salas Bejarano pudo culminar sus pesquisas y decidió denunciar a Tapia Velásquez, su familia y colaboradores por el delito de lavado de activos. Además solicita una pena de 8 años de prisión para todo el clan familiar: Andrea Amparo Tapia Velásquez, Nelia Malena Camacho Tapia de Paredes, Noelia Esther Camacho Tapia, Lidia Pareja Tapia de Chacón, José Andrés Pareja Tapia, José Antonio Paredes Zegarra, Ernesto Alexander Rivera Gómez y Mijail Chacón Ramos.

INICIO. La historia de Amparo Tapia Velásquez se remonta a los años 80, cuando abrió su primer local, una cevichería ubicada en la quinta cuadra de la calle Miguel Grau del distrito de Miraflores. Curiosamente a este local lo llamó “La Pocha”, como luego fue conocida. Meses después el local se convirtió en un centro nocturno.

Luego de eso fundó diversos establecimientos: El Pelusa, La Dama, La Noche, entre otros. Hasta que en 1996 fundó “El Amanecer”. Este night club ubicado en la avenida Mariscal Castilla se convirtió en la gallina de los huevos de oro para la “Tía Pocha” y su familia. La administración era turnada entre el clan familiar con el fin de despistar a las autoridades. De acuerdo a las investigaciones fiscales “El Amanecer” generaba ingresos líquidos entre 20 mil y 30 mil soles todos los meses. 

Y ese dinero tenía que moverse. Por este motivo la familia adquiría casas, terrenos y parcelas. También compraban y vendían vehículos de diversas marcas y modelos. Por este último negocio se han detectado 24 operaciones.

Pero la mayor adquisición que hizo la “Tía Pocha” fue el terreno ubicado en la avenida Paisajística, en el distrito de Hunter, de más de seis mil metros cuadrados y un valor de más de S/ 6 millones. Allí edificó el restaurante exclusivo Perú Quepay.

PRUEBAS. Para sustentar que el dinero que ganaba el clan de la “Tía Pocha” en “El Amanecer” provenía de la prostitución la Fiscalía obtuvo diversas pruebas. Existe un registro de la compra de hasta 20 cajas de preservativos. Muchos de ellos fueron encontrados ya usados dentro de las instalaciones del night club.

Además existen cuadernos que fueron incautados y donde están escritos los sobrenombres de algunas de las meretrices que laboraban en “El Amanecer”. Y En 2016 se encontraron 161 copias de los documentos de identidad de mujeres.

Y si no fuera suficiente existen grabaciones donde se ve a mujeres con prendas íntimas por las que algunos parroquianos pagaban hasta S/ 100 para poder sacarlas y llevárselas donde quisieran.


INCAUTACIONES. Tras contar con pruebas suficientes en septiembre del 2017 el Ministerio Público realizó un operativo donde incautó diversos inmuebles, vehículos y otras propiedades del clan. 

Por ejemplo, confiscaron la propiedad de 2 mil 500 metros cuadrados donde funciona el restaurante Perú Quepay. Este era de propiedad de Noelia Esther Camacho Tapia. 

También expropiaron otro terreno de 6000 metros cuadrados, propiedad de Nelia Malena Camacho Tapia. Las dos mujeres son hijas de la “Tía Pocha”. 

En esa misma intervención se incautó otros inmuebles, vehículos y hasta aparatos electrónicos. Todo está en manos de la Fiscalía. Incluso el local donde funcionaba el Perú Quepay hoy es una sede fiscal.

Sin duda, este caso nos deparará más sorpresas, puesto que el juicio recién acaba de iniciar. Los testigos de la fiscalía van pasando y contando por parte la historia final de la “Tía Pocha”.

Testigo: sí se ejercía la prostitución. Durante el tercer día de  juicio oral contra Amparo Tapia Velásquez “Tía Pocha” y su clan familiar, el testigo protegido TP001-LA2DI, confirmó que en el local “El Amanecer” se ejercía la prostitución y era administrado por la “Tía Pocha”. 

Detalló que el local estaba acondicionado para que los asistentes y las mujeres tengan relaciones sexuales, pues se habilitó un cuarto especial para ello. Reveló que se designaba personal para la limpieza  bebidas y cobros. 

Al final de la noche el dinero era llevado a la casa para los fines propios y ser parte de la fortuna que juntó la familia. 

TESTIGO CLAVE. Finalmente, existe un colaborador eficaz, que ha ayudado al fiscal Salas Bejarano a atar cabos y continuar por el camino correcto. Se trata de un exadministrador del restaurante Perú Quepay. A quien además le pidieron que administrara El Amanecer. Tras negarse fue mandado a golpear. Luego de eso denunció el hecho y hoy es testigo de la fiscalía.