Covid--19 : Eviten riesgo de contagios



Libertad Merma Torres

redaccion@diario-viral.com

Mañana deben acudir a los locales de votación 1 millón 145 mil 268  electores de la región Arequipa, siendo un día que tendrá alta carga viral de la covid-19.

Por tanto, la jefa del Servicio de Medicina Interna del Honorio Delgado, Olenka Zavala, advierte que si la población desobedece las medidas de protección para evitar el virus SARS-CoV-2 a partir de la última semana de marzo habrá hacinamiento de hospitales con paciente covid.

“Por Semana Santa hemos comenzado a atender más pacientes con el virus, llegan 20 pacientes diarios que necesitan hospitalización”, puntualizó la especialista.

Asimismo, informó que  reciben 90 atenciones diarias de pacientes covid en el nosocomio y la cantidad aumentará por la coyuntura.

“Esta campaña electoral aumentará terriblemente los contagios. Creemos que llegarán más pacientes porque muchos ciudadanos participaron  en mítines y demás eventos políticos y sumado al descuido del domingo podría haber crisis”, puntualizó.


CÓMO EVITAR CONTAGIOS

 La mejor aliada para evitar la alta carga viral durante las elecciones de mañana es la mascarilla que  debe cubrir nariz y boca. En caso sean barbijos quirúrgicos deben colocarse dos piezas y es más efectiva la protección de una máscara KN95, que cuesta en el mercado hasta 2.50 soles por unidad.

“No debería haber ningún problema en ir a votar si cumplimos con las medidas de seguridad. Es importante ser responsables”, explicó el epidemiólogo del hospital Goyeneche, Roy Espinoza Acero.

El especialista recomendó a los electores mantener la distancia de un metro y medio con los demás sufragantes, ya que en algunos casos podrían ir personas asintómaticas que no saben su condición de contagiados con el virus.

“La distancia social y la mascarilla son las únicas formas de evitar contagios y tampoco deben saludar con acercamientos corporales de ninguna clase“, precisó.

También, es recomendable acudir en los horarios sugeridos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) para evitar aglomeraciones. 

Asimismo, al recibir su DNI que será entregado a los miembros de mesa deberá usar alcohol de 70° para desinfectar el documento y llevar su propio lapicero. Sobre todo pidió evitar usar el transporte público y acudir caminando a sus locales cercanos.

MIEMBRO DE MESA PROTEGIDO

A este personal les recomienda acudir también con un protector facial para evitar cualquier contacto de virus, ya que laborarán doce horas. 

Si algún objeto es usado por los electores limpiarlo con alcohol 70° y entregar el DNI desinfectado.

DETALLE

Mañana se desarrollan las elecciones para decidir quien será el presidente del país, congresistas y parlamentarios andinos para los próximos cinco años.