Compactadoras de basura ya no dan más

Sindicato de trabajadores señala que las fallas que presentan las unidades son peligrosas para los trabajadores y ciudadanía

Isabel Álvarez
redaccion@diario-viral.com

Cercado. Debido a las fallas que presentan las compactadoras del municipio provincial de Arequipa, existe el riesgo que se origine un accidente como el ocurrido hace unos días en Mariano Melgar (aunque las causas están en investigación), advirtió el secretario general del Sindicato de Obreros, Severo Molina.

De las 12 unidades con las que cuentan actualmente -explica-, la mayoría suele malograrse constantemente, pierden aceite, hidrolina, lo que impide una buena compactación de los residuos sólidos.

“(Los camiones) ya no están en condiciones para aguantar el peso, cargan más de 10 toneladas. Esta situación no solo representa un peligro para los trabajadores, sino también para la gente”, sostiene el dirigente. A pesar de ello, las unidades realizan sus recorridos completos para el recojo de la basura del Cercado.

RENOVACIÓN. Los trabajadores también piden a las autoridades la renovación de las 5 motos con las que trabajadoras de limpieza pública recogen los residuos del Centro Histórico, donde no llegan los camiones. “Hay gente que saca su basura a la vía después que el carro recolector pasa, de esos residuos se encargan las motos”, indica Molina.

Como se recuerda, la comuna adquirió cuatro nuevas unidades por 2 millones 738 mil soles, estas fueron presentadas en febrero de este año, pero hasta el momento aún no las usan.

Molina indica que son problemas burocráticos los que demoran la operatividad de las compactadoras.