Así voto cada distrito

Arequipa fue liderada por Perú Libre de Pedro Castillo, sin embargo, tres distritos apoyaron al tren de Hernando de Soto.


Redacción: Jeison Rosas
redaccion@diario-viral.com

Arequipa ya conoce a sus seis representantes en el próximo Congreso de la República; con tres escaños para Perú Libre, el gran vencedor, uno para Avanza País, uno para Acción Popular y otro para Renovación Popular, este último ingresó con gran suspenso al final de las actas contabilizadas.

Si bien la gráfica muestra un claro liderazgo del partido del lápiz en Arequipa, algunos distritos no sucumbieron ante la embestida roja. Arequipa (Cercado), José Luis Bustamante y Rivero y Yanahuara fueron liderados por el tren de Hernando de Soto. En el Cercado, por ejemplo, la ventaja de Avanza País fue importante, logrando 14833 votos, relegando al partido de Pedro Castillo al cuarto lugar con 5289 votos. La pelea entre Hernando de Soto y Pedro Castillo se dio en el distrito de Sachaca, donde el margen fue de escasos 40 votos a favor de Perú Libre. Este distrito tiene gran arraigo con la virtual congresista de Avanza País, Diana Gonzales, aún así, el partido del lápiz logró imponerse. 

MÁS DATOS. En Polobaya, distrito con una baja cantidad de electores, tuvo un caso particular: Juntos por el Perú se quedó con el segundo lugar con 91 votos. 

Acción Popular no logró vencer en ninguno de los 29 distritos, aunque quedó segundo en 10 de ellos, números importantes para el partido de la lampa, sin embargo, la mayoría de esta decena de distritos cuentan con una población reducida, por lo que no tuvo mayor impacto en el resultado final. Finalmente, el distrito que le dio el mayor apoyo a  Perú Libre fue Cerro Colorado, con 36,558 votos, mientras que el distrito que respaldó con más electores a Avanza País fue el Cercado, con 14833 votos. Cabe recordar que en Arequipa son 887,598 electores hábiles.