Así voto Arequipa el 11 de abril

Según la Ley Órganica de Elecciones, la segunda vuelta se debe realizar 30 días después de la primera votación, tras los resultados oficiales.


Redacción: Jeison Rosas 
redaccion@diario-viral.com

Al 99,9 de las actas procesadas, el panorama para la región se vislumbra. Jaime Quito Sarmiento de Perú Libre se consolidó como el candidato más votado de Arequipa con 38,725 votos, mientras que Renacimiento Unido Nacional ostenta la última ubicación con 50 votos.

Evidentemente, el partido de Pedro Castillo Terrones se afianzó en la Ciudad Blanca, logrando colocar hasta tres parlamentarios. Precisamente el detalle lo protagoniza el candidato Nicolás Talavera Benavente, quien nuevamente ve frustradas sus ilusiones al estar tan cerca de conseguir una curul. Si bien es cierto, la votación respaldó al joven, la normativa de la Ley Orgánica Electoral impediría que se consagre como padre de la patria. Al cierre de esta nota, el Partido Morado logró la tarea de superar la valla electoral  de manera dramática (5.02%), sin embargo, perderá la inscripción puesto que la ley indica claramente que para mantener dicha inscripción legal de un partido, es necesario tener al menos el 5% de votos válidos para el Congreso y, además, tener cinco representantes en más de una circunscripción electoral. Este último requisito no fue cumplido por el partido de Julio Guzmán, por lo que Alex Paredes (Perú Libre) consiguió un escaño. 


DATOS. Perú Libre se mantiene primero en el porcentaje congresal en Arequipa con 24.3%, seguido de Avanza País con 11.9%, en tercera ubicación encontramos a Acción Popular con 9.5%, más abajo Renovación Popular con 7.9%, misma cifra para el Partido Morado 7.9%.

Cabe recordar que el ausentismo de electores en la región fue de 239,129, lo que representa el 21.208% de votantes. La Unión fue la provincia con el porcentaje más alto de ausentismo, 38.4%. De esta manera culminó la primera parte de los comicios.