12 mil beneficiados por ONP

Oficina de Normalización Previsional dará préstamos a los extrabajadores que solo aportaron 17 años 

Libertad Merma Torres
redaccion@diario-viral.com


Cercado. Más de 2500 ciudadanos que cada año no podían recibir pensión de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) por no cumplir 20 años de aportaciones, ahora tienen la oportunidad de recibir  este subsidio mensual. 

La ONP mediante el Decreto Supremo N.° 354-2020-EF aprobó permitir a un afiliado con 17 años de aportes tener su pensión, a través de un  préstamo previsional sin pago de intereses. El requisito prioritario es que tenga 65 años de edad.

El presidente del Centro Federado de Pensionistas del Perú, Hernán Chávez Herrera, explica que este reglamento unifica las normas que regulan el Sistema Nacional de Pensiones y otorga facilidades para que los afiliados accedan a una pensión. Además, favorece el aporte de los trabajadores independientes.

De esta forma, la ONP podrá reconocer hasta 36 meses para el préstamo previsional y le descontará el 13% de la pensión.

“Accederán a su jubilación, previa aceptación del pago de la deuda determinada por concepto de aportes, y pagarán los pensionistas cuotas mensuales, incluyendo las adicionales de julio y diciembre”, explicó.

La pensión mínima que recibirán es de 500 soles, los descuentos no pueden reducir este pago. 

“En el país cada año alrededor de 2500 aportantes les falta entre un mes hasta 31 meses para cumplir sus 20 años de aportes y el sistema se quedaba con su dinero.  Ahora podrán solicitar este beneficio todos los extrabajadores que tienen 17 años de aportaciones”, precisó.

Otro beneficio además de recibir pensión es que tendrán seguro social.

CÓMO TRAMITAR. Para pedir el préstamo previsional, el interesado debe ingresar a la web de la ONP: www.onp.gob.pe/paginas/solicitudvirtual.aspx y ahí  solicitar este beneficio.

OTROS BENEFICIOS. El reglamento tiene otros tres beneficios. El primero es a favor de 164 mil viudos o convivientes que tendrán derecho a una pensión de viudez solo presentando una declaración jurada.

El segundo beneficio es que aquellos afiliados a la ONP que perdieron sus boletas de pago y no pudieron probar sus aportaciones, les reconocerán hasta seis años presentando una declaración jurada y el tercer beneficio es que una persona con discapacidad física tendrá su pensión solo entregando un certificado médico.