Sunat: Cancelan convocatoria laboral y dejan al aire a decenas de personas

Sunat cancela convocatoria laboral un día antes de fecha prevista para el inicio de trabajo

María -prefiere mantener en reserva su verdadero nombre por temor a represalias- vio una oportunidad de crecimiento  profesional cuando Sunat lanzó la convocatoria laboral 002-2021 para el puesto “gestor multifuncional”, el 28 de enero; sin embargo, jamás se imaginó que el elegir ser parte de esta institución del Estado la dejaría desempleada. Ella es una de las decenas de postulantes ganadores de 2 concursos CAS de la Sunat que se quedaron sin empleo, luego que la entidad cancelara los procesos, por los cuales renunciaron a sus anteriores centros laborales.

PROCESOS. El 20 y el 28 de enero, se lanzan las convocatorias CAS 001 y 002 para contratar verificadores de devoluciones (80) y gestores multifuncionales (55) a nivel nacional, 3 y 4 plazas, respectivamente, se abrieron en Arequipa.

Después de pasar por las evaluaciones correspondientes -de conocimientos, curricular y entrevista personal-, el 01 de marzo, emitieron los resultados finales, entre los que figuraba María, por lo que al día siguiente renunció a la empresa donde había trabajado 8 años.

El miércoles siguiente -recuerda- se crea un grupo de WhatsApp (en este caso del proceso 002), en el que un representante del área de Recursos Humanos de la Sunat les informa que el proceso de suscripción (de contrato, que de acuerdo al cronograma debió culminar el 8) sería hasta el 9 de marzo.

El primer paso y el único que les informaron a través del chat fue completar la sección 8 de Datos Complementarios dentro de su ficha de inscripción. El 8 de marzo, al no tener nuevas indicaciones sobre la firma del contrato, María y otros postulantes intentaron comunicarse con Recursos Humanos, pero no tuvieron respuesta; recién en la noche vieron los comunicados (de ambos procesos), con el que cancelaban los procesos, según la entidad por desaparecer la necesidad del servicio de contratación. Los postulantes sospechan que se debe a la Ley 31131 que elimina el régimen CAS, norma que fue publicada el 9 de marzo.