Ollanta Humala no se calla nada de exiliados políticos

En entrevista el candidato nacionalista y expresidente disparó contra sus contrincantes políticos, algunos de ellos exaliados y otros con quienes estuvo a punto de llegar a acuerdos.


El expresidente y candidato presidencial por el Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala Tasso, brindó una entrevista al medio digital “La Encerrona” del periodista Marco Sifuentes. El menor de los Humala no se guardó nada y disparó con todo contra exaliados políticos como Verónika Mendoza, Julio Guzmán y Daniel Urresti. 

MALAGRADECIDA. Humala disparó primero contra Verónika Mendoza, quien postula a la presidencia por el partido Juntos por el Perú. Contó que la conoció en Francia. Fue a través de quien fuera pareja de Mendoza, Ronal Barrientos Deza. 

“Fue Ronal el cuadro político para nosotros. Vino a trabajar con nosotros y Verónika lo apoyaba. Pero la que tenía las ambiciones políticas era ella (Verónika)”, explicó Humala Tasso. Este agregó que Barrientos está más pegado a la investigación científica y fue uno de los diseñadores del proyecto del satélite peruano PerúSat. 

En cuanto a Mendoza, Humala explicó que luego empezó a trabajar con su esposa, Nadine. “Y también conmigo. Muchas de las agendas se las dicté a ella. Son mis expectativas. Acompañó a Nadine en viajes. Más allá, me parece una malagradecida, por la forma cómo se fue, dejando el problema de Espinar”, agregó.

Humala detalló que Mendoza tomó un informe del Ministerio de Salud sobre la calidad de las aguas en la zona de Espinar, en Mollohuanca. El informe señalaba que no se podía determinar si la mineralización del agua era debido al proyecto minero o era natural porque el agua estaba en la cabecera de cuenca. 

“O la señora no sabe leer o maliciosamente cambia los términos. El Minsa señala que para el origen de la mineralización del agua, podría ser la mina o natural. Los yacimientos mineros coinciden con cabeceras de cuenca. No necesariamente termina en muerte. Ella lo tergiversa y dice que la contaminación estaba matando el ganado. Esa irresponsabilidad se tumbó los acuerdos de la Presidencia del Consejo de Ministros. Hubo convulsión social con el fallecimiento de 2 peruanos. A raíz de eso se fue del partido generando este problema. Además de eso ella jamás ha querido reconocer esta responsabilidad”, añadió.

LO NINGUNEA. Respecto al líder del Partido Morado, Julio Guzmán, Humala señaló que no lo recuerda. “No lo recuerdo bien. Creo que estaba en la PCM. Tal vez en alguna reunión, con funcionarios de nivel. Él estuvo tentando a ir con el nacionalismo. Y sé que ha participado en reuniones de la juventud nacionalista. Hay fotos incluso”, dijo. 

Agregó que a Guzmán “no lo tenía en el radar”. Como muchos durante el gobierno de Humala entre el 2011 y 2016, Guzmán, e incluso Martín Vizcarra, tocaban las puertas del partido Nacionalista para buscar una postulación. 

VIZCARRA EL BADULAQUE. El líder nacionalista también recordó a Vizcarra, quien por esos años era presidente regional de Moquegua. “Era un tipo hablador, un poco badulaque. En esos tiempos yo atendía a todos los gobernadores cuando llegaban. Nadie puede quejarse de que no lo atendí al menos 30 minutos”, contó.

“El caso concreto es que me pidió 3 obras: la carretera de Omate - Arequipa, el hospital de Moquegua y el proyecto de irrigación de Lomas de Ilo. Le di la plata para todos y ninguno lo terminó. La carretera fue una decepción. Es de 120 kilómetros, planificado en asfalto definitivo. Pero Vizcarra partió el proyecto. Agarró 10 kilómetros como región y la otra parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Esos 10 kilómetros lo hizo para hacer la finta de que ya se inició la carretera, me llevó a mí para la inauguración. Pero el proyecto no había pasado el SNIP en el MTC”, relató Humala.

URRESTI EL INCOMPETENTE. Otro rostro que nació o fue descubierto por Ollanta Humala durante su gobierno fue Daniel Urresti. En junio del 2014 fue nombrado ministro del Interior, justamente para implementar medidas de seguridad ciudadana. Renunció en febrero del 2015, pero allí nació la semilla de la candidatura presidencial.

“He sido como (Augusto) Ferrando. He lanzado a la fama a muchos. Verónika también. Para que veas que el nacionalismo ha marcado un periodo en la historia”, dijo. Pero añadió que Urresti no da la talla para presidente. “Hay gente que puede dar talla en un nivel, pero en otro ya no da talla. Es parte de la ciencia. Lo promovimos y lo llevamos de ministro del Interior, pero después retiramos su candidatura a la presidencia”, agregó.

LAMPA MAFIOSA. Finalmente, el candidato nacionalista se refirió sobre Yonhy Lescano, candidato de Acción Popular. Recordó que en el 2011 hubo un intento de negociar con el partido de la lampa, pero todo se truncó porque “son mafiosos”. 

“Este señor tiene 20 años en el Congreso. Me extraña que pueda hablar cosas como que está descubriendo la pólvora. Que justifique el golpe de Estado a Vizcarra y lo blinde a (Manuel) Merino. Que el tema de acoso contra la mujer pase piola. De repente es un mérito. No ha hecho nada en el Congreso, leyes de risa”, finalizó.