Luis Bernal : Plantea reforma sanitaria y educativa

Como médico y maestro conoce la realidad del arequipeño de a pie. Por ello, Luis Bernal Todco, candidato de Renovación Popular  plantea reforzar el sistema sanitario y educativo. Asegura que su líder Rafael López Aliaga dará la sorpresa y se hará con las elecciones en primera vuelta.

La familia es el núcleo básico de la sociedad, frase que define perfectamente la ideología en la candidatura del doctor Luis Bernal Todco (5), candidato de Renovación Popular, un partido con una doctrina social cristiana muy arraigada en sus militantes. Si bien esta es su primera experiencia política, Luis Bernal está convencido de llegar al Congreso, para ello cuenta con un plan de trabajo bastante extenso. Como médico y maestro, tiene las herramientas necesarias para devolverle la dignidad al Parlamento.

¿Qué tan prioritaria es la salud en el plan de gobierno de Renovación Popular? Mucho, cuando Rafael López Aliaga elabora el plan de gobierno, lo enfoca en la problemática presentada a raíz de la Covid-19. Todos hemos visto como las postas y centros de salud cerraron y la gente empezó a migrar a los hospitales o simplemente se quedaron en sus casas, ahí ya detectamos una primera falencia: los centros de salud y las postas no estaban funcionando, esto porque no había la implementación necesaria para atender a la gente. Imagínense que cosas tan elementales como el oxígeno o medicación no había en estos centros de salud, esto ocasionaba que la población se aglomere en los hospitales o peor aún, que se automedique. 

¿Cuál es su propuesta para que esto no vuelva a ocurrir? Aquí surge la necesidad de cambiar el sistema de salud, a uno que se base en la «salud familiar», yo soy egresado de la especialidad de medicina familiar, por lo tanto, he tenido que realizar otros tres años de estudio, nosotros somos los especialistas en la atención primaria. En países como Canadá, Estados Unidos o Brasil, la gente no va de frente a un hospital, primero tiene que ir a un primer nivel de atención.

¿Por qué la salud ha sido tan relegada en el país? Siempre lo supimos, pero nunca habíamos recibido un golpe tan duro como este que nos ha dejado la pandemia, siempre se habló de presupuesto, pero lamentablemente hasta que ese golpe no nos ha chocado, recién nos damos cuenta.

Muchos candidatos proponen elevar el presupuesto anual para el sector salud, pero ¿de dónde sacar el dinero? Ya lo dijo Rafael López Aliaga, de la «reducción de ministerios». Hay ministerios que están redundando sobre una misma problemática, por ejemplo: el Ministerio de Cultura tranquilamente puede ser parte de un Ministerio de Educación, hacer una fusión de ministerios. Entonces, al tener menos gastos, nos va a quedar más liquidez.

¿Cuántos ministerios quedarían con esta reducción o fusión? Se reduciría a 10 ministerios. Es necesario, ahorita vemos que a mayor cantidad de ministerios, lo que genera es más corrupción, más consultorías y la burocracia aumenta enormemente.

Como médico ¿Qué le parece la despenalización del aborto? Mira, por más de 20 años vengo dando seminarios y conferencias sobre la defensa de la vida y la familia. El aborto en su concepción médica es un asesinato, es un crimen. El impacto es muy fuerte, la huella psicológica que recibe la mujer es imborrable 

Las últimas encuestas colocan en un muy buen lugar al candidato Rafael López Aliaga ¿Cómo toma esto? Esto es simplemente la comprobación de algo que ya veníamos diciendo, se hablaba de la ola celeste y ahora del tsunami celeste, mucha gente lo tomó como una simple alegoría, pero nosotros ya sabíamos que él iba a subir en las encuestas.

¿A qué cree que se deba esto? El lenguaje de Rafael es un lenguaje muy directo, eso le gusta a la gente.