López Aliaga crece

Aumenta a 7.6 % la popularidad del candidato de Renovación Popular, según encuesta IEP



Lima. Una gran sorpresa trajo el último sondeo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), al evidenciar un notorio incremento del 7.6 % en la intención de voto del candidato presidencial con el partido Renovación Popular, Rafael López Aliaga. 

Con estos resultados, el político aspirante al sillón presidencial logra ascender de un octavo lugar que se encontraba en enero del 2021 con 2.4 % de preferencia, a un quinto lugar en febrero, en cuanto a la intención electoral.

Cabe señalar que días atrás, el Jurado Electoral Especial  Lima Centro 1, decidió excluirlo de la carrera electoral por presuntamente incurrir en conducta prohibida por el reglamento de publicidad y dádivas. Esto debido a que López Aliaga dijo que donaría su sueldo si es electo presidente.

No obstante, el político aseguró que si el retiro es definitivo se trataría de un problema internacional. 

“Hemos apelado, pero si me dejan fuera de carrera sería un escándalo internacional y yo no soy manco. Yo sí ahí, si se atreven a hacer eso, arde Troya y se los digo con todas sus letras”, indicó.

OTROS. A 41 días para las Elecciones Generales 2021, las casillas de preferencia sufrieron variaciones; tal es el caso del candidato Yonhy Lescano (Acción Popular), quien subió al primer lugar en la intención de voto, según la encuesta del IEP.

Su puntuación incrementó en 4,2 % respecto a enero, en el que registraba 7,1% y se situaba debajo de George Forsyth y Verónika Mendoza. Ahora pondera la lista con el 11.3 %.

Seguido a él, se ubica Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) con el 8.9 % de preferencia. Cabe señalar que solo aumentó un 0.7 % a diferencia de enero.

La tercera casilla es compartida por los candidatos George Forsyth (Victoria Nacional) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), ambos con el 8.1 %.

En quinto puesto se encuentra Rafael López Aliaga con el 7.6 % de preferencia. Cabe señalar que el único candidato que incrementó en más de 5 puntos a diferencia del pasado mes.

Después sigue Daniel Urresti (Podemos Perú), con 4.8 % de intención de voto; Hernando de Soto (Avanza País), con el 4.2 %; César Acuña (Alianza para el Progreso), con 3.8 %; Julio Guzmán (Partido Morado), con 3.1 %; Ollanta Humala (Partido Nacionalista Peruano), con 2.4 %; Pedro Castillo (Perú Libre), con 2.4 %; y Daniel Salaverry (Somos Perú), con 2.2 %. 

Cabe precisar, que el 17.6% no votaría por ninguno de los anteriores mencionados, el 2.5 % en blanco o viciado y el 10.3 % no sabe ni opina.

DATA. Este estudio del IEP fue financiado por el Diario La República, bajo número de partida del JNE 0303/JNE.

El margen de error de esta encuesta es de +- 2.8 puntos y el nivel de confianza de la muestra es del 95 %. En total fueron 1220 personas entrevistadas, distribuidos en los 24 departamentos del Perú.