Ley para respetar los derechos laborales

Ley para respetar los derechos laborales

Severo Molina Reyes
Sindicato de Trabajadores Obreros de la MPA 

Lamentablemente se volvió una normalidad que los candidatos o congresistas electos y el presidente del país no se preocupen por los derechos laborales. Casi nadie habla de esos temas. Parece que existe indiferencia. 

En primer lugar, se necesita una ley que permita a los trabajadores tener derechos. Actualmente, en Perú no existen legislación laboral como en otros países. La Constitución  de 1993 eliminó ese capítulo. Mientras, que la Carta Magna de 1979 consideraba la estabilidad laboral con reglas claras para que las empresas públicas y privadas no se perjudiquen. Además. había un ente de defensa a los trabajadores obreros, de la Ley  728 y Ley 276. 

Por años se trabó en el Congreso el elaborar una Ley de Trabajo que tenga disposiciones claras para respetar a los empleados del país y también para que la meritocracia permita tener mano de obra que se esfuerza y se capacita para brindar buenos servicios a los ciudadanos. Pero, no hay avance al respecto.

Sobre la materia, los candidatos a congresistas no hacen propuestas laborales porque no conocen el tema, ni siquiera saben los procedimientos de como hacer una ley. 

En las Elecciones Generales de 2021 vemos muchos candidatos improvisados, son pocos aquellos que sean políticos y que conozcan la realidad nacional. No vemos a quien elegir. Sus campañas se dedican a temas populares o superficiales.

Aprovechamos para proponerles a los aspirantes a una curul del Parlamento que eliminen el Contrato Administrativo de Servicios (CAS) porque atenta contra  la estabilidad y elimina derechos como el pago de gratificación, las vacaciones pagadas.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA. Necesitamos que se apruebe una ley de la negociación colectiva para evitar a los trabajadores realizar laudos arbitrales y que las empresas paguen los derechos acordados.

PAGOS DE CTS. Desde el 2016 se dictó una norma donde el trabajador y su empleador se ponían de acuerdo sobre la entidad financiera donde depositar la CTS. Antes de ese año, ese dinero se quedaba en la empresa público o privada para que al jubilarse cobre el dinero. Pero, no devolvieron ese pago.

En el caso de los municipales, para cobrar se tenía que hacer un trámite que demoraba hasta dos años. Muchos obreros fallecieron a los seis meses sin ver ni un sol de su CTS. Pido que se emitan leyes buenas y dejen de burlarse de los trabajadores.