Islay: Integrantes del comité bypass juramentaron





Vicente Ticona

redaccion@diario-viral.com 

Islay. Pobladores  de  Costanera Sur, Belaunde y el anexo La Pampilla conformaron el comité pro “bypass” para exigir la construcción del puente peatonal antes que culminen las obras de la carretera Costanera.   

Semanas atrás, Diario Viral dio cuenta de la necesidad de la construcción del bypass para salvaguardar la vida de los pobladores que viven aledaños a las obras de la Costanera Sur. 

El último martes los pobladores del pueblo joven Costanera Sur, pueblo joven Belaunde y del anexo La Pampilla se reunieron y acordaron la conformación de un grupo de trabajo que los represente ante las autoridades y la empresa ejecutora del proyecto.

DOCUMENTO

Como primera acción del nuevo comité, presentaron un documento ante el alcalde distrital de La Punta de Bombón, Juan Rodríguez Torres, en el cual demuestran que en el primer expediente del proyecto sí estaba contemplada la ejecución, no de uno, sino de dos pases a desnivel. 

Con estos documentos en mano, los pobladores consideraron que el alcalde ya no puede oponerse a la construcción de la infraestructura peatonal.

Al respecto, el representante de la Costanera Sur, José Blanco Choquehuanca, indicó que en el primer estudio sí existía este bypass y en el segundo no existe.

Sin embargo, el técnico de los pobladores, Otto Hito Urquizo, señaló que no existe un segundo expediente.

Asimismo, en el mismo oficio entregado a la autoridad edil detallan que hubo sobrevaloración en la ejecución de la obra, hasta en 4 millones de dólares por kilómetro ejecutado.

Además piden que se construyan vías alteranas a la carretera, pues los vehículos menores están prohibidos de transitar por ser una vía de alto tránsito.

ACUERDO

El presidente del pueblo joven Belaunde, Mario Huamaní, manifestó que el tramo de los 250 metros de la carretera Costanera Sur quedarán como hasta ahora se encuentran hasta que se construya el puente bypass, tal y como se acordó en el acta de acuerdos anterior.

Los pobladores esperan que en el periodo de tiempo más corto posible se empiece a construir las infraestructuras peatonales, pues a diario niños, jóvenes y ancianos exponen sus vidas para cruzar la carretera de alto tránsito.

En ese sentido, el representante del anexo de La Pampilla informó de un accidente

NUEVO COMITÉ

Presidente: 

Mario Huamaní Chipana 

Vicepresidente:  

José Blanco Choquehuanca

Secretaria: 

Alicia Puma Condori

Subsecretario: 

Mariano Mamani Quispe

Tesorero:  

Celso Aracca Ccacca

Vocal 1: 

Hilda Raquel Ríos Melgarejo

Vocal 2: Yola Jiménez Pacheco