Giovanna Aranibar: Educación es desarrollo

La campaña electoral entra a su recta final y la candidata pone su mayor esfuerzo recorriendo calles, plazas y parques, eso sí, lo que lleva de incentivo a cada pueblo o barrio son sus propuestas firmes y reales.


A su paso por las provincias arequipeñas pudo constatar el olvido que sufren miles de niños peruanos a quienes se les dificulta seguir con sus estudios al no contar con un celular o tablet.

La educación es base para el desarrollo de una nación, y Giovanna Aranibar Rosas lo tiene muy presente. La candidata de Victoria Nacional (2) es muy clara en sus propuestas educativas, pero a la vez muy enfática a la hora de sindicar a algunos adversarios que quieren aprovecharse de la educación para captar votantes. 

¿Qué propuesta tiene para el sector educativo? Este año, un año atípico para la educación, nosotros tenemos planes específicos. Tenemos que capacitar a nuestros docentes, pero sobre todo: bien remunerados, para esto mi propuesta es crear la «Superintendencia Laboral Nacional de Educación», esta se encargará de ver toda la parte laboral, para que de esta manera los docentes sean bien remunerados y no sean maltratados. La meritocracia debe ser tomaba muy en cuenta, no permitiremos los ascensos por nepotismo.

¿La educación mostrará un retroceso en esta pandemia? Indudablemente, por eso primero necesitamos tecnificar y capacitar a nuestros docentes, esta pandemia hizo que utilicemos la tecnología de manera apresurada, muchos de nuestros docentes no estaban preparados para el salto a la virtualidad ni que decir de los alumnos, unos 10 mil escolares se han quedado sin estudiar.

¿Qué hacer con la educación a distancia producto de esta pandemia? Debemos tomar decisiones muy importantes, vamos a llevar el internet a todos los lugares, el internet es de alta prioridad,  hoy es una necesidad básica, para eso tenemos que utilizar un satélite, por ejemplo el satélite de Brasil, el gobierno brasilero está dispuesto a ayudar, lo que pasa es que no hay compromiso político.

Respecto a la entrega de tablets, hasta hoy no llegan a todos los estudiantes. Bueno, ya sabemos como fue este gobierno corrupto de Martín Vizcarra, nunca fue capaz de realizar este proyecto, por eso debemos darles la responsabilidad a los Gobiernos Regionales para que empiecen con la gestión para que lleguen a todas las zonas de su jurisdicción, principalmente a las zonas rurales. Este programa Aprendo en Casa no está acorde a la realidad de los niños de las zonas rurales, al final no terminan aprendiendo bien. Es muy complicado seguir unas clases a través de televisión o radio. Otra propuesta de nosotros es «implementar el idioma quechua» en este tipo de programas educativos para las zonas alto andinas, debemos preservar nuestra lengua madre.

¿Considera necesario elevar el presupuesto anual para el sector educativo? Por supuesto, el país que no invierte en educación está condenado al fracaso, los países más avanzados son precisamente los que invirtieron en la educación, debemos tomarlos de ejemplo. A muchos políticos les conviene tener un país ignorante, porque así la población se deja engañar y terminan votando por el que tiene más dinero, o por el que le ofrece cosas inalcanzables.

¿Considera poner a revisión las licencias denegadas por Sunedu a algunas universidades? Eso es parte del populismo de algunos candidatos, varios de ellos promueven esto en su plan de trabajo simplemente para captar el voto de miles de estudiantes que se quedaron fuera de estas universidades, es una desvergüenza, es más, lo denuncio públicamente: muchos de ellos tienen intereses económicos detrás, por eso quieren reabrir esas universidades. Debemos fortalecer la Sunedu, la educación universitaria debe ser de calidad, muchas veces los jóvenes salen de este tipo de universidades y se dan con la realidad que no pueden desempeñarse óptimamente por la paupérrima educación que recibieron, esas universidades no están reconocidas, por lo tanto los jóvenes son rechazados en las empresas.

¿Qué propone usted para mejorar la educación universitaria en la región? Lo que proponemos es la creación de una universidad nacional en la región.

¿Dónde estaría ubicada? Mire, Arequipa tiene muchos lugares donde potenciar el desarrollo académico, por ejemplo La Joya o El Pedregal.