Feria en crisis

Comerciantes instalados en alrededores del estadio Melgar enfrentan problemas por poca acogida


Isabel Álvarez C.
redaccion@diario-viral.com

Cercado. Desde hace 17 años, cuando los puestos todavía instalaban en los adyacentes del coliseo Arequipa (ahora venden en los alrededores del estadio Melgar), Juana Huamán Álvarez se dedica a la venta de productos escolares, y esta es la primera vez que no adquirió nueva mercadería, tuvo que sacar lo que no pudo vender el año pasado debido al confinamiento dictado por el gobierno de Martín Vizcarra.

Así como ella son decenas de emprendedores que aún no logran recuperar sus ventas, debido a las clases virtuales -que aún no se define hasta cuándo serán-, los padres de familia no requieren todos los útiles que solían comprar.

El promotor de la Feria Escolar Los Reyes, Jhon Coaquira Flores, ubicado en el lado sur del recinto deportivo, explica que de acuerdo al nivel educativo, los padres solían comprar todos los productos de sus listas escolares, ahora solo llevan cuadernos.

Así, por ejemplo, para el nivel inicial adquirían útiles de hasta 350 soles, en primaria hasta S/ 220 y S/ 170 en secundaria, ahora el consumo no llega ni a la mitad.

“Esta situación nos perjudica porque se vienen las letras, lo único que pediríamos es que el banco nos esperen”, dijo Huamán.

BANDERAS. Ante la crisis que afrontan, los comerciantes de Los Reyes colocaron banderas blancas en sus stands. Coaquira  indicó que son más de 25 participantes, pero alrededor de 90 familias que dependen de este comercio.

Ellos piden ahora al alcalde Omar Candia que el pago que hicieron en febrero pase a marzo (por la cuarentena de 15 días), y que les exoneren el alquiler (por puesto bordea los S/ 190) de abril y mayo; con ello buscan recaudar fondos para pagar sus deudas. También invocan a la población acudir a la feria porque harán descuento. Por ejemplo, el costo de cuadernos bajará de S/ 4,5 a S/ 4 y de plumones de S/ 3,5 a S/ 2, 90 o S/ 2,99.