Elecciones 2021: La preparación académica y profesional son su principal respaldo

Para Diana Gonzales, candidata al Congreso por Arequipa con el N° 1, esta campaña electoral significa un nuevo aprendizaje, uno de los tantos adquiridos a sus 29 años. Siente que es momento de cambiar el país de la mano del partido de los trenes. Avanza País y el candidato presidencial Hernando de Soto. La preparación académica y profesional son su principal respaldo.

En la última visita, Hernando de Soto se pronunció sobre su candidatura. Sí, Hernando es una persona muy amable y humilde, a mí me parece increíble haber podido conversar de diferentes temas y sobre todo aprender de él, es una persona brillante. Yo valoro mucho las palabras de Hernando, que se haya dirigido a mí de una manera tan buena me fortalece en esta campaña, Estoy convencida que el mensaje de Hernando de Soto llegará a todos los peruanos.


Y se confirmó la primicia que diste en Diario Viral sobre la propuesta para encabezar la lista de Lima. Sí, yo la verdad no pensé que Hernando lo iba a decir, pensé que iba a quedar en un tema privado, pero bueno, lo dijo. De hecho él sabe que yo en todo momento estaba muy convencida de postular por Arequipa, por mi tierra, agradecí la propuesta pero mi postura fue firme, él como arequipeño me entendió.

Tienes gran apoyo en los jóvenes ¿Qué propuestas tienes para ellos? Agradecemos tener su aceptación, por eso nosotros proponemos “educación virtual de calidad”, reconociendo que la conectividad es uno de los principales problemas, por eso en este proyecto se garantiza la conectividad incluso en los lugares más alejados del país a través de diferentes métodos que puedan proveer de internet de calidad, usando drones, fibra dorsal, internet satelital. Asimismo, asegurar la provisión de dispositivos tecnológicos tanto a estudiantes como a docentes y la capacitación en entornos digitales. También implementaremos los bonos educativos dirigidos a la demanda, para que sean los padres de familia  o los mismos estudiantes quienes elijan dónde continuar sus estudios. También fortalecer la educación técnica superior; actualmente 26 de 32 vacantes de empleo son destinadas a egresados técnicos, sin embargo en el 2019, 73 % de presupuesto estaba dirigido a la educación superior y solo el 6 % a la educación técnica.

Como deportista, ¿qué propones en este ámbito? El deporte es un medio importante para la formación de las persona, debemos impulsar el deporte a nivel nacional, no verla como una actividad netamente recreativa, sino como una manera de prevención hasta de enfermedades. Impulsaré esa idea.

¿Estás dispuesta a fiscalizar las entidades deportivas como el IPD? Sí, yo creo que la fiscalización se tiene que realizar de manera transversal, muchas entidades e instituciones necesitan ser seguidas de cerca y ver sus resultados. Hace poco el Estado prohibió todo tipo de actividades deportivas, incluso en personas que ya están clasificadas a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Los espacios deportivos como las academias y gimnasios están siendo golpeadas duramente durante esta pandemia. Hace poco hemos visto que se manifestaron en la Plaza de Armas de Arequipa. El Estado no reconoce las dimensiones del deporte a nivel nacional, estas empresas han realizado sus protocolos de acuerdo al Minsa, pero no pueden desarrollar sus actividades. 

¿De qué manera apoyar a los emprendedores? Un proyecto que tenemos es respecto al emprendimiento, muchas veces los jóvenes deciden dar inicio a un emprendimiento pero se enfrentar a una barrera burocrática que les impiden acceder a créditos. Considero importante fortalecer el marco normativo de la formalización y financiamiento para agilizar la inclusión de estos emprendedores en el programa de apoyo estatal.