El día para pedir más oportunidades

Desde 1977 la ONU proclamó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional por los Derechos de la Mujer, una fecha para visibilizar los problemas de desigualdad



Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer y a pesar que muchas personas realizarán celebraciones como señal de respeto al género femenino, este día se recuerda a miles de trabajadores que ofrendaron su vida para tener los mismos derechos que los varones.

Todavía el camino es largo, hay discriminación, violencia, desempleo, bajos salarios, entre otros. Esta fecha permite a la sociedad visibilizar los problemas de las mujeres para vivir libres en un mundo donde todavía es humillada.

Para Dessy Zanabria, directora del Centro de Prevención del Abuso Sexual Infantil (CPAS), si bien la mujer ha logrado muchos derechos y estos aumentaron a lo largo de los años, sin embargo el acceso a ellos son escasos. La violencia hace que los derechos se restrinjan -explica-, por ejemplo, una mujer que tiene una familia puede acceder a una carrera, pero “de qué le vale si tiene una pareja machista, con celos enfermizos; le restringe alcanzar sus derechos otorgados”.

La sociedad civil asume el trabajo de difusión de los derechos y prevención de la violencia, mientras que el Estado se ha encargado de hablar de las consecuencias cuando el delito ya se cometió -advierte Zanabria-, falta de responsabilidad del Gobierno para prevenir estos hechos.

POLÍTICA. Otro aspecto que debe mejorar es la participación de la mujer en la política. Para estas elecciones, solo 108 de las listas presentadas por los partidos eran lideradas por mujeres, cifra que representa el 20 % del total.

“La mujer es parte importante en la economía del país, en familia y entidades financieras, pero la parte política no se ha tomado porque la mujer tiene tantas actividades como el papel que cumple en la familia”, dice.

Sucede que la mayoría de mujeres peruanas -precisa- priorizan a la familia antes que la actividad política como se parte de una campaña, a diferencia de los hombres que no les importa recurrir a sus amistades, o endeudarse para conseguir estar en el mundo de la política.

Zanabria también reflexionó sobre la violencia a menores de edad, si bien se han implementado varias normas para la lucha contra este problema, pero hay aspectos que deben mejorar, desde el Código Civil y Código Penal.

PLANTÓN. Para exigir esas mejoras en sanciones civiles y penales contra los agresores de mujeres. Hoy el colectivo Ni una Menos en Arequipa realizará un plantón a las 16 horas, lo harán en un cementerio de la ciudad para exigir a las autoridades que hagan justicia contra los asesinos de mujeres que no tienen condena.  Será un grupo de 12 personas que saldrá a manifestarse, no hacen una invitación masiva para evitar aglomeraciones y generar contagios con la Covid.

“Desde el 2016 trabajamos en el colectivo. Desde entonces por día recibimos 7 quejas de agresiones no sancionadas. Este día nos da la oportunidad de ser escuchadas”, explica la coordinadora del colectivo, Shirley Oporto.