Adenayda Neyra Chávez comenzó a trabajar desde los 9 años vendiendo frutas y verduras. Ella es ejemplo de emprendimiento.


Adenayda Neyra Chávez es una comerciante con más de treinta años en el rubro de la venta de productos de primera necesidad. Ella desde muy niña ayudó a sus padres a vender frutas y verduras en los diferentes mercados de la Ciudad Blanca. Doña Adenayda, incluso llegó a conocer la antigua parada de frutas ubicada en la avenida Venezuela y en Tingo. A continuación, detalla a Viral el trabajo que realizó a lo largo de su vida. 

¿Hace cuánto inició a trabajar? Empecé desde muy niña, a los 8 años era ayudante del mercado Los Productores. Luego seguí en el negocio, estudiaba y trabajaba para ayudar a mis padres. Pero antes de vender zapallo estuve como negociante de fruta. 

¿En qué mercados trabajó? Trabajé en los diferentes antiguos mercados, como por ejemplo en La Parada que había en la avenida Venezuela, Mercado Productores, San Camilo y la conocida parada de Tingo. Pero luego el ex alcalde Luis Cáceres Velásquez nos llevó a la plataforma Andrés Avelino Cáceres, luego fuimos trasladados al mercado Mayorista Acomar. 

¿Qué planes hay en este nuevo mercado? Lo que se quiere es que sea de igual importancia como el Mercado Mayorista de Santa Anita en Lima y este mercado será el más grande del sur del país. Actualmente hay 200 socios activos, pero se incrementará. Tenemos 11 hectáreas de terreno donde se implementará con todos los servicios. 

¿Cuántas variedades de zapallo hay? Hay más de cinco variedades y se clasifican de acuerdo al tiempo de siembra y cosecha que tuvo el producto. La cosecha puede durar desde los 3 meses hasta los seis, todo depende de la zona donde se siembra. 

¿Cuál es el zapallo más rico? El más sabroso es el zapallo Zambo, que es conocido como el zapallo para bebé o el zapallo tambeño, todos lo prefieren porque es suave y rico.  

¿De dónde llegan estos productos? Vienen de diferentes lugares, por ejemplo, el que estamos vendiendo ahora llega desde El Pedregal, Viraco y Chuquibamba. Pero todo el año es rotativo, luego traemos desde Camaná y del valle de Tambo. 

¿Cómo es el proceso de producción de estos alimentos? En el valle de Tambo el zapallo sale entre tres meses y medio a cuatro, en El Pedregal entre cuatro y cinco meses. Pero en Chuquibamba, Cusco y Viraco la cosecha demora seis meses. Eso se debe al clima, esas zonas, el frío hace retrasar, estos productos necesitan bastante agua. 

¿Qué enfermedades le da el zapallo? Bortrytis, esa enfermedad consiste en que entra la raíz hasta el núcleo del zapallo y lo hace malograr. También la mosca blanca, es cuando estos insectos junto a otros están cerca del producto y lo pican. 

¿Llegaron a exportar sus productos? Sí, hace 18 años exportamos los zapallos a Chile, en la exportación ganábamos en 15 días lo que hacíamos en un año. Luego empezamos enviar a los productos al sur y al norte del país.