Un maestro en el negocio



A consecuencia de la pandemia y el confinamiento, muchos profesionales emprendieron nuevos retos para subsistir al impacto económico que deja el Covid-19. 

Erickson López es docente en tiempos donde la educación no se da en los colegios. Él tuvo que emprender su rumbo en el mundo de los abarrotes para conllevar los complicados días que vivimos.

¿Por qué decidió trabajar en el mercado? Durante 2020 el pago por los docentes fue reducido desde 30 a 50 % con eso es difícil sobrellevar la alimentación para la familia, varios docentes buscamos otra forma de ingreso para nuestras familias. 

¿Dónde trabajaba antes de la pandemia? Trabaja en el colegio particular Jesús Mi Salvador, en la zona de Nazareno en Cerro Colorado.

¿Hace cuánto tiempo labora como profesor? Me inicié como docente hace 5 años.

¿Cómo llegó al Mercado del Pueblo? Este es un negocio familiar, no estaba abierto. Con los pocos ahorros que teníamos reabrimos este puesto a fin de sobrellevar esta situación.

¿El negocio fue siempre de abarrotes? Sí, los alimentos de primera necesidad son importantes para las familias en Arequipa y en el Perú, es un buen rubro para emprender.

¿Los precios subieron a puertas de una nueva cuarentena? Sí, los proveedores nos informaron de un alza del 15 % de los productos para esta semana. El huevo llegó a costar 7 soles el kilo, antes estaba a 6 soles.

¿A qué se debe? La gente se precipitó a la compra excesiva, eso hace que los productos suban de precio.

¿Qué es lo que más sale? La gente pide arroz, azúcar y leche. Siempre hay otros alimentos, pero eso es lo primordial.

¿Cómo es ser un docente virtual? Es una experiencia nueva. Hay docentes jóvenes que conocemos la tecnología y se nos hizo fácil.

¿Considera que para los alumnos también fue sencillo? Creo que la dificultad de los alumnos es que algunos no tienen la conectividad o los equipos necesarios.

¿Logró conectarse con todos sus alumnos? Hicimos todo lo posible y llegamos de alguna u otra manera al 100 % de nuestros estudiantes.

¿Considera que el interés de los alumnos disminuyó por estar con una computadora? El interés de los estudiantes no bajó. Cada profesor enseña de manera diferente. El objetivo es que las clases sean divertidas y los chicos no sufran de stress cibernético por estar mucho tiempo en la computadora.

¿Cuál fue el resultado final? Logramos un 80 % de estudiantes en nivel satisfactorio, 10 % en proceso y 10 % en inicio.

¿Considera que volverán pronto a las aulas? El Ministerio de Educación nos tiene en vilo, se decía que el 2021 sería semipresencial. En nuestro colegio solicitamos el permiso para enseñar de manera semipresencial, para esto nos pide requisitos de espacio, carpetas y cantidad de alumnos. Pero al final todo será virtual.

¿Qué opina sobre el éxodo de niños a colegios nacionales? Muchos padres cambiaron a sus hijos a colegios nacionales, ahora no tienen espacio ni vacantes disponibles.

¿Considera diferente la educación? No hay diferencia en los profesores porque estamos capacitados. La diferencia es en las instalaciones, equipos y cantidad de alumnos de cada colegio.