Sepelios por Covid-19 gratuitos

El SIS dispuso 3 millones de soles para atender entierros  de personas por diagnóstico Covid-19 en Arequipa


Cercado. El Sistema Integrado de Salud (SIS) transfirió 3 millones de soles para Arequipa que servirán para cubrir los gastos de sepelio de pacientes que fallecieron a consecuencia del nuevo coronavirus.

El director de la Unidad Desconcentrada Regional  del SIS en Arequipa, Otto Suárez Angles, explicó que del presupuesto asignado para el año 2021 se entregó 2 millones de soles al hospital covid Honorio Delgado Espinoza y el resto del dinero a otros establecimientos de salud que tengan fallecidos con el virus.

“La familia no recibe el dinero del sepelio. Es el establecimiento de salud que se debe hacer cargo, es decir se encarga de contratar a la entidad que haga la cremación o inhumación (entierro) del fallecido”, explicó Suárez Angles.

Resaltó que en casos de difuntos con el nuevo coronavirus la familia no puede hacer los trámites y debe dejar esa responsabilidad a los hospitales o centros de salud.

“Cuando es Covid las instituciones contratan el servicio. Es el hospital encargado de hacer un proceso de selección del proveedor. No hay un límite de presupuesto. Por ejemplo en el Honorio Delgado en algunas cremaciones han invertido hasta 3 mil soles”, detalló el funcionario.

SIN COVID. El funcionario explicó que las familias que  reciben un reembolso por los gastos del sepelio son quellos casos de fallecimientos por otras enfermedades y no por la Covid.

Para ello, el interesado debe presentar el documento que acredite la afiliación del SIS del fallecido, su DNI y recibo de los gastos del sepelio por el monto no mayor a mil soles.

SIN DNI. Otto Suárez Angles detalló que las personas que no cuentan con DNI también pueden atenderse con los beneficios del SIS.

Para ello deben comunicarse a la línea telefónica 054-424455. Se les pedirá el envío de su partida de nacimiento, certificado de estudios en colegios, o cualquier otro documento donde conste el nombre completo y la fecha de su nacimiento.

Además recordó que pueden afiliarse al SIS gratuito, independiente y de emprendedor.