San Camilo: Economía en crisis

Reversión de stands por fallecimiento de trabajadores afecta a familiares


Cercado. Su abuela trabajó durante años en el mercado San Camilo, al fallecer, la esposa de su papá continuó con el legado, pero entonces ella también partió, por lo que su progenitor empezó hacerse cargo del negocio; debido a las restricciones del Gobierno, a partir del 16 de marzo del 2020 no pudo salir a vender sus bolsas de mercado y envases de plástico. Un día de julio, cuando empezaban a registrarse los picos más altos de contagios, Flor Morales y su papá se contagiaron, pero él no resistió y falleció.

Morales también perdió su empleo, la empresa en la que trabajaba cerró por ello ahora se dedica a tiempo completo al negocio familiar; sin embargo, hace unos 15 días el municipio provincial le comunicó que el puesto ya no le correspondía.

NORMA. Sucede que en 2017 la comuna aprobó la ordenanza municipal N° 1086, que establece el reglamento de mercados, cuyo artículo 19 señala que una de las causales para resolver el contrato  de arrendamiento y que los puestos sean revertidos a la entidad es por fallecimiento del inquilino. Empero que en medio de esta crisis económica representa un golpe más a las familias que dependían solo del stand.

Por ello, ya en setiembre del 2020 los trabajadores solicitaron la modificación del reglamento, pero no hubo respuesta. Ahora enviaron un oficio a los regidores para que los apoyen y puedan aprobar su pedido, explicó el presidente de la junta de propietarios, Leandro Bellido. “Aquí hay hasta 3 generaciones, muchos son de tercera edad, tienen 30 hasta 50 años trabajando, se van enfermos porque no tienen un seguro (...) Ojalá tengan ese criterio de buena voluntad por los trabajadores del mercado que tiene 140 años, necesita su apoyo, ya que la privatización no se da, al menos que nos de la seguridad en los puestos. Nadie está libre, podemos fallecer y se vienen los problemas para nuestras familias, hijos, madres...”, dice.

Proponen que los stands pasen a familiares directos como esposos o hijos.

DEUDAS. “Las ventas bajaron bastante. Debemos salvarnos, en el banco nos siguen cobrando igual y a veces no podemos juntar, ahora también tenemos que pagar la universidad de los hijos, además la mayoría son madres solteras. Antes ni siquiera nos permitieron abrir”, Helen Arenas.

Cosme Casos Vilca, secretario general de la Asociación de Trabajadores del centro de abastos, dijo que al menos 3 casos presentaron recursos de reconsideración para que no proceda la reversión de los puestos. Asimismo, señala que  las ventas bajaron más del 50%, la gente huye por la cuarentena -dice- el horario también les perjudica, antes salían a las 3 o 4 de la mañana a comprar sus productos, ahora no pueden antes de las 6. “No dependemos de un sueldo, nunca nos ha llegado ni un bono del Estado, quien le habla tiene una deuda con financiera y las autoridades no dicen nada”, precisa.