PAE-MYPE: una nueva oportunidad


 PAE-MYPE: una nueva oportunidad


Ana María Choquehuanca
Presidenta de la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú

Para mitigar los efectos de la pandemia en la economía de millones de peruanos, el Estado peruano implementó diversos mecanismos para promover, entre otros aspectos, el acceso a créditos para la reactivación del sector MYPE. Así, se crearon los programas Reactiva Perú y el Fondo de Apoyo Empresarial FAE MYPE. Sin embargo, más allá de las buenas intenciones, estos programas se implementaron con mucha dificultad, y con una baja cobertura en todo el sector MYPE.

Recientemente, el Gobierno aprobó, mediante el DU Nº 019-2021, destinar 2000 millones de soles para apoyar a las micro y pequeñas empresas más afectadas por la pandemia del coronavirus.

Considerando la experiencia de los mecanismos del Fondo de Apoyo Empresarial FAE MYPE y Reactiva Perú, así como sus retos y dificultades, en elementos como los criterios de elegibilidad, entre otros aspectos que limitaron la llegada de dicho crédito a la mayor parte del sector MYPE, los gremios de la micro y pequeña empresa vemos con urgencia la necesidad que el Ministro de Economía convoque a los gremios MYPE para que en forma conjunta se definan los procedimientos para que lleguen realmente a los que más necesitan.

La actual situación de las MYPE formales en el Perú visibiliza una cruda realidad que afecta directamente a millones de empresarios y trabajadores, con una pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo formales, así como millones de soles de inversión perdida, lo que se traduce en cierre de locales, cancelación de proyectos, plantas industriales y talleres cerrados, ruptura de la cadena de pagos, entre otros.

Los mecanismos de financiamiento para la reactivación del sector es fundamental, sin embargo, este no debe ser el único mecanismo que se ponga a disposición. Las MYPE hemos solicitado apoyo para tener acceso a más mercados, acceso a la tecnología, entre otros.

La situación es más compleja en el sector de la MYPE informal, la que está conformada por microempresa de subsistencia,  sin historial crediticio, y con amplios dificultades para sostener una planilla, pagar impuestos y arbitrios. ¿Las autoridades serán capaces de atender de verdad a este sector? Quedamos atentos a la respuesta del Ministro de Economía.