MPA genera confusión en transporte urbano

Usuarios de los conos norte y sur tienen problemas para retornar a sus casas y disposición de municipio provincial genera confusión

Isabel Álvarez
redaccion@diario-viral.com

Cercado. A partir de las 16:30 horas decenas de pobladores que se dirigen, principalmente, a los conos de la ciudad deben esperar o luchar por subir a una unidad de transporte público, ante el temor de quedarse varados al inicio de toque de queda. Con el fin de paliar esta situación, el municipio provincial de Arequipa emitió un comunicado la tarde del pasado lunes, pero no solo no coordinaron su iniciativa con autoridades como la Policía, sino que tampoco habría un sustento legal para dicha disposición.

DESCOORDINACIÓN. Algunas empresas como AQP masivo acataron lo informado por la comuna, pero tuvieron problemas con os efectivos del orden; por ello, su gerente, Freddy Chávez, manifestó que -aunque los transportistas solicitaron la ampliación de 2 horas para evitar las aglomeraciones- suspenderán el servicio a partir de las 18 horas hasta que la comuna realice las correcciones legales.


Augusto Peralta, del consorcio de Socabaya, por su parte, espera que las autoridades realicen las coordinaciones con las autoridades correspondientes, y considera que si es necesario, mientras que el representante del consorcio de Mariano Melgar, Armando Pinto, dijo que los buses recién acataron el comunicado desde ayer al conocer muy tarde el mismo.

IRRESPONSABLE. Para el especialista en derecho municipal, Jorge Sumari, disponer la ampliación del horario del servicio de transporte urbano a través de un comunicado fue irresponsable. Si la intensión era analizar la situación -explica- la modificación sería a través de una ordenanza que tiene rango de ley, pero tendría que tener una base legal que autorice a la entidad no acatar lo dispuesto por el Gobierno Nacional y no la hay.

“Ni ordenanza o decreto puede contradecir una política nacional en cuanto toque de queda, lo que va generar es confrontación con el Ministerio Público, el gobierno nacional, discusión de opinión pública y la policía no sabrá que norma acatar”, precisó.

DEFENSA.  El gerente de Transporte, Ricardo Lira y el alcalde Omar Candia, defendieron la disposición e indicaron  que para reglamentar la ampliación del horario de transporte emitiría un decreto de alcaldía.

“El decreto de alcaldía respeta y precisa y desarrolla el decreto supremo 23, lo estamos humanizando”, declaró.