Entre la informalidad, el virus y las restricciones

A pesar de las intervenciones del municipio y la Policía el comercio ambulatorio persiste en el centro



Cercado. Mientras trata de concretar una venta -la clienta aún no decide si comprará los lentes que acaba de probarse-, en la calle Perú empiezan a vociferar “¡operativo!”, entonces la comerciante se alista para irse a otro punto del centro de la ciudad. Aunque estas intervenciones son de exhortación, saben que si los identifican como reincidentes les pueden decomisar sus productos.

El subgerente de Desarrollo Económico Local del municipio provincial de Arequipa, Elvis Arias Mamani,explicó que al igual que el año pasado, el trabajo se realiza en coordinación con los miembros de la Policía para  hacer cumplir la normativa del Ejecutivo, que dispuso el aislamiento social obligatorio hasta el 28 de febrero.

“El miércoles que habrá reunión en el Consejo de Ministros y posiblemente haya ampliación de la medida, por ello exhortamos a los arequipeños a tomar conciencia, si queremos retomar las actividades económicas”, sostuvo.

ALTERNATIVAS. Sobre la propuesta de habilitar espacios abiertos para apoyar a los comerciantes y reducir el comercio ambulatorio, señaló que esta medida se adoptará cuando se levante la cuarentena en la provincia, para ello habilitarían ambientes como el Palacio Metropolitano de Bellas Artes.

El funcionario recordó que los emprendedores también pueden acceder a las plataformas virtuales como la tienda del Characato.