Empoderadas contra la violencia

Grupo de policías de la Comisaria Familia



Arequipa. En la Comisaría Familia (puente Mariano Melgar) trabajan  25 efectivos, de los cuales 17 son mujeres y 8 varones. La alférez PNP, Ruth Mendoza Rodríguez, junto a las suboficiales técnicos de tercera Luz Dávila Gonzáles y Lizbeth García Carlos explican sobre el trabajo que cumplen. 

¿Cuál es la labor que cumplen como comisaría? La sede está especializada en hechos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar. El personal de la comisaría ve exclusivamente los hechos de agresiones físicas, psicológicas, entre otras. Es la única sección que tenemos.

¿Los efectivos están especializados?Todos los efectivos que laboran tienen cursos de especialización en la ley 30364. Si una mujer maltratada viene aquí, sabemos cómo atenderla. Como por ejemplo preguntarle si la señora no tiene vivienda, entonces la buscamos un refugio con el apoyo del Centro de Emergencia Mujer (CEM).

¿Hay excepciones de jurisdicción en las denuncias? No, cualquier víctima de otro distrito se puede acercar para hacer la denuncia y no hay problema. Una persona de Socabaya o Hunter puede asentar su denuncia. 

¿Cómo es el proceso de la denuncia por violencia? La victima pasa por psicología, medicina legal, esto si se trata de una agresión física. Luego se llena fichas de valoración que son para niños, adolescentes, víctimas de violencia y adultos mayores. 

¿Cómo se trabaja las medidas de protección? Nosotros trabajamos conectados con un sistema directamente con el Poder Judicial. El sistema ayuda para que las medidas de protección sean de mayor rapidez en beneficio de las víctimas, el documento remitido llega mediante correo. 

¿En su calidad de mujer que sienten cuando miran a otra mujer agredida? Nos afecta mucho, por eso cuando vienen aquí tratamos de que ellas se sientan bien, protegidas. Esto porque no es fácil afrontar un problema de violencia familiar, pero cuando denuncian es un gran paso.

¿Qué es lo que buscan en las víctimas en la comisaría? Tranquilidad que posiblemente no la tienen en su hogar. Nuestros hijos deben crecer con una manera diferente de pensar las cosas y no en un ambiente de discordia y deserción, esos son los consejos que damos a la víctima aquí. 

¿Por qué creen que se dan los actos de violencia? Generalmente las mujeres dependen económicamente del varón y por temor a no tener ingresos es que no denuncian, pero a ellas se les explica que no deben tener el temor de denunciar.

¿Denunciar un acto de agresión, es un acto valiente? Sí, pero para una persona no es fácil aceptar que está siendo agredida, pero cuando decide denunciar, entonces se ha dado cuenta que quiere cambiar su vida, y eso es muy importante.

¿Las estrategias de prevención como las charlas, campañas, están funcionando?Es difícil saber ello, pero cuando el índice de las denuncias por violencia familiar disminuya, entonces las estrategias habrán funcionado. La dependencia policial resolvió en total 168 denuncias por violencia familiar. Respecto a las medidas de protección se realizó en total 5426. La meta era de 1774. Tratamos de conversar el mayor tiempo con las víctimas, que ellas poco a poco asimilen confianza y estén dispuestas rechazar cualquier tipo de agresión que puedan recibir. Solo denunciando se podrá detener un final trágico.