¿Favoritos?

¿Favoritos?

Héctor Mayhuire Rodríguez
hmayhuire@diario-viral.com

Pese a que Forsyth, Fujimori, Lescano y Mendoza aparecen primeros en las encuestas con miras a las elecciones del próximo 11 de abril, estos resultados son poco fiables, pues los porcentajes que acumulan no reflejan el sentimiento de la ciudadanía que, desde ayer, entró en otro proceso mucho más importante:  sobrevivir a la segunda ola del Covid-19.

Estos comicios en el Perú, que, pese a la ratificación del Estado de llevarlas a cabo en la fecha prevista, son los más raros por las circunstancias que se dan, tanto los previos como actuales momentos. Primero con los cuatro presidentes en los últimos 5 años y que aumentó la desconfianza en el electorado y la pandemia. Manuel Saavedra de CPI, dice “aparte de la dispersión del voto que se nota y la poca diferencia existente entre los postulantes, el rechazo mayoritario expresado en el voto blanco o viciado es producto del desencanto de la gente”.

Entonces, hablar de favoritos a poco más de dos meses para el 11 de abril, es una falacia y serán las acciones o expresiones emocionales (estas últimas la que inclinan la balanza, como advierte el analista José Ramos Salinas) que puedan protagonizar los aspirantes a la presidencia.

Ahora que la mayoría del electorado se informe de los planes de gobierno de cada candidato es otra gran mentira. Hoy, todos sin excepción, están preocupados en cómo salvarse del Covid y luchar para no quedarse sin alimentos y trabajo.

Por eso, los candidatos, más allá de las caras bonitas que pongan, tendrán que esmerarse en hacer una campaña inteligente y sin errores. Por el momento no hay favoritos.