CONTRALORÍA EVIDENCIA IRREGULARIDADES EN COMPRA DE CAMIONETAS

Contraloría encontró un perjuicio económico de 290 mil soles en la compra de dos camionetas 4x4



Caravelí. El informe de control número 017-2020-2-0355-SCE de la Contraloría General de la República evidenció un perjuicio económico de 290 000 soles para la Municipalidad Distrital de Cháparra por la compra de dos camionetas 4x4. 

Los hechos se remontan al año 2019 y empieza con el requerimiento de la compra de dos camionetas equipadas para el mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana. El pedido lo realizó la gerenta de Desarrollo Social y Humano, Carmela Carcelén Rodríguez, quien adjuntó las especificaciones técnicas para la adquisición de las unidades vehiculares.

BUENA PRO. En ese sentido, la Contraloría encontró que el comité de selección admitió, evaluó, calificó y otorgó la buena pro a la empresa Automayor Perú SAC, la cual no reunía los requisitos establecidos en las bases.

El comité estuvo integrado por Roger Velazco Cabrejos, Carlos Ybárcena Canry y Sandro Montesinos Neyra, todos funcionarios de la municipalidad en ese momento. 

INCUMPLIMIENTO. El informe de control establece que la empresa no cumplió con acreditar la presentación de las especificaciones técnicas que en ese momento se requerían en las bases para la compra de las camionetas. La municipalidad solicitaba vehículos de año de fabricación 2019, pero el postor entregó camionetas de 2018. 

Asimismo, el órgano de control señala que la empresa no acreditó la venta de vehículos en general por 300 mil soles, que también se requería en las bases.

EVALUACIÓN. En el documento también se señala que el comité de selección evaluó la participación de la empresa bajo los factores de evaluación de precio, plazo de entrega, mejoras y catálogo.

Sin embargo, las bases establecían que se evalúe al postor bajo los criterios de precio, plazo de entrega, garantía comercial del postor y mejoras a las especificaciones técnicas.

DEMORA. En otro apartado la Contraloría señala que la entrega de los vehículos no fue conforme al contrato con la empresa. Según el documento, la entrega se debía hacer el 29 de noviembre de 201, pero se hizo el 2 de diciembre. 

Todas estas irregularidades fueron avaladas por el comité de selección y por el ahora gerente municipal, Dante Bernaola Soria, quien también firmó la conformidad de la entrega de los vehículos.