Colegios no cumplen con exigencias

 Un 40% no cumplen con las exigencias del estado


Un 40% de los colegios privados -según la Estadística de Calidad Educativa, el 2020 cerró con 1868- no cumplen con las especificaciones en tema de infraestructura en la región. El presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Arequipa, Rutbel Begazo, señaló que la mayoría está en Cono Norte, en Cerro Colorado, que concentra la mayor cantidad de alumnos.

Ayer el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, anunció la próxima publicación del reglamento que establecerá las condiciones básicas para el funcionamiento de estos centros educativos, el cual -para Begazo- es punitivo. “Atenta contra el funcionamiento de las instituciones”, dijo.

El Minedu solo aceptó un 5% de todas las aportaciones y observaciones que hicieron a la norma. Los representantes de las asociaciones de colegios cuestionaron los montos de las sanciones pecunarias que van desde las 10 UIT, que equivale a S/ 44 mil.

Begazo advierte que la norma golpeará a los sectores D y E, las más pequeñas, como las del nivel inicial; “de aplicarse (aunque tendrán 3 años para adecuarse) van a desaparecer la mayoría de instituciones”.