Autoridades opinan sobre la cuarentena decretada

Cuarentena en Arequipa provoca comentarios  encontrados entre autoridades y empresarios


Nuevamente Arequipa y las provincias de Caylloma, Camaná e Islay, serán sometidas a un confinamiento social obligatorio debido al incremento de contagios y muertes por coronavirus en dichas zonas, decisión que generó opiniones divididas a favor y en contra entre autoridades regionales y locales.

TRANSPORTE (SÍ). El gerente regional de Transportes y Comunicaciones de Arequipa, Juan Luigui Mendoza, indicó estar de acuerdo con la nueva medida impuesta por el Estado.

“Ante cualquier cosa es primero la salud, pero sabemos que esto generará un perjuicio económico para ciertos sectores. Esperemos que la población cumpla las restricciones”, sostuvo.

Por otro lado, indicó que mientras dure la cuarentena no se atenderá ningún trámite en la GRTC.

CONSEJO (SÍ). Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud y consejera, Kimmerlee Gutiérrez, precisó estar a favor del confinamiento; no obstante, considera que en la provincia de Arequipa debió ser focalizada.

“La cuarentena fue correcta, solo que en nuestra provincia debió ser focalizada por distritos”, sostuvo.

CASTILLA (SÍ). A su turno, el consejero por Castilla, Edy Medina, indicó que la cuarentena es una de las mejores opciones para frenar los contagios. “Dichas provincias tienen un gran número de muertes y contagios. Esperemos que ahora respeten las normas”, mencionó.

EN CONTRA. Por otro lado, el gerente regional de Turismo y Comercio Exterior, Carlos Andrade, manifestó su molestia ante nueva medida del Gobierno.

“Ahora el turismo en nuestra ciudad entrará a la UCI, muchos de mis representados perecerán económicamente”, increpó.

A este rechazo se sumó el alcalde Omar Candia, quien refiere que la medida solo generará más pobreza en la ciudad, por ello enviará una carta al presidente Francisco Sagasti en el que dará cuenta de su disconformidad y alcanzará su propuesta para que el confinamiento sea solo fines de semana. Agregó que tiene el respaldo de algunos alcaldes distritales.

Por su parte, la secretaria técnica de la Cámara Pyme, Lucía Choquehuanca, cuestionó que las autoridades no hayan tomado las acciones necesarias durante los meses en los que la curva de contagios disminuyó y advierte que esta nueva cuarentena solo terminará de quebrar al sector empresarial que a la fecha está sobreviviendo a la crisis. “La microempresa constituye el 98% de unidades productivas y de servicio del país y más del 70% está en una situación difícil.