AREQUIPA DE LUTO POR FALLECIMIENTO DE HIPÓLITO CHAIÑA

Congresista falleció ayer por la mañana y deja un gran vacío. Uno de los pocos políticos limpios que buscaban trabajar por el bien de los peruanos



A las 10:03 de la mañana de ayer el médico arequipeño y congresista de la República, Hipólito Chaiña Contreras, dejó de existir. Quienes más lo lloran, aparte de su familia y cercanos, son los pacientes a quienes les regaló vida durante sus años como galeno de EsSalud en el hospital III de Yanahuara. Se hacía llamar el doctor “V” por las muchas operaciones de Vesícula que realizó.


EL MÉDICO. Chaiña Contreras nació un 3 de febrero de 1954 en la región Puno, pero vivió la mayor parte de su vida en Arequipa. Aquí estudió Medicina en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) y desde 1985 ejerció su profesión con cariño por sus pacientes.

En el hospital III de EsSalud se especializó en las operaciones de Vesícula Biliar, un mal que es muy común y que puede provocar la muerte si no se extrae el órgano a tiempo. Por este motivo se hizo conocido como “El médico del pueblo”, puesto que tenía un buen trato con sus pacientes. Muchos de ellos hoy lo saludan desde sus redes sociales y le muestran su agradecimiento. 


EL POLÍTICO. Hipólito Chaiña siempre tuvo un ánimo de trabajar por el pueblo. Es por esto que probó suerte ingresando a la política en 2006 y postulando al Congreso por el partido Fuerza Democrática. Aunque sin mucha suerte. Durante las consiguientes elecciones municipales volvió a tentar como alcalde del distrito de Paucarpata, pero tampoco obtuvo buena fortuna.

Esto no desanimó a Chaiña Contreras, quien nunca dejó su vocación y continuó salvando vidas en el hospital de Yanahuara. En 2018 volvió a aparecer en el ámbito político para postular al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), esta vez con el movimiento regional Arequipa Mía, que fundó junto a otros políticos con vocación de servicio. El nombre mismo demuestra el cariño que el médico le tenía a la región mistiana. Esta vez tampoco tuvo suerte.

Dos años después “El médico del pueblo” volvió a postular para el Congreso, esta vez con el partido Unión Por el Perú (UPP). El pueblo en esta ocasión le devolvió la confianza y resultó electo congresista. Su labor inició en marzo del 2020 y estaba dispuesto a continuar trabajando por el país hasta julio, cuando asumiría funciones una nueva gestión nacional.y congres


CONGRESISTA. Como parlamentario Chaiña marcó distancia inmediatamente del líder etnocacerista, Antauro Humala, quien además guía una facción de UPP. Él mismo se manifestó en contra de lograr el indulto y la liberación del exmilitar que encabezó el Andahuaylazo.

Chaiña además promovió varios proyectos de ley, como la declaratoria de emergencia del sector Salud y otras leyes que beneficiaron a miles de peruanos. Su último proyecto, que ya está en el parlamento, apunta a extraditar a extranjeros que no cuenten con documentos o con antecedentes delincuenciales.